“Unchained Melody”: Historia de una de las canciones más románticas de todos los tiempos

La composición, de 1955, atraviesa décadas y décadas y siempre resulta maravillosamente actual.

Guía de: Música Pop

53954

Hablemos de romanticismo. Pero, romanticismo-romanticismo. El erotismo va ligado necesariamente a los amantes. No será el único condimento del amor, claro que no, pero una pareja se distingue de amigos, familiares (instituciones que pueden compartir rasgos con el amor) por la sexualidad. Pasan las décadas y los inventos, las plataformas y los formatos, pero la mejor salida para hacer con una pareja (o para buscar una) es ir al cine con tu chico/a.

“Unchained Melody” tiene un sitial especial. No es el único condimento, pero intenta ver la escena de “Ghost”, entre Demi Moore, Patrick Swayse y las vajillas sin música y dinos: algo no funciona. ¿Cierto? La música también es romántica, vaya si lo es. “Melodía Desencadenada” es una de las canciones más eróticas de todos los tiempos, por supuesto.

Alex North, el compositor, le pidió a Hy Zaret, letrista de Tin Pan Alley, una letra para otro film que nada tenía que ver con “Ghost” y sí con su título: “Unchained”. La película tenía mucho de absurdo y alegoría: un hombre condenado por un crimen es enviado a una cárcel sin rejas. Dicen que Hy se negó y luego aceptó con la condición de no incluir la palabra del título; es por esa razón que la palabra “unchained” no figura en la lírica. ¿Cómo era la canción original? En guitarra, algo folkie,

Los Righteous Brothers  grabaron su propia versión allá por el 65. Los muchachos cantaban con las modulaciones de moda y la instrumentaron con dejos de jazz y clásica, dos viejos géneros que se negaban (se niegan) a desaparecer de la cultura diaria.

Más datos: el tema original fue nominado a los Oscar, Elvis la tocó en su último concierto, Bono la interpretó junto a U2 en 2005. Pero, las cosas son como son: si quieres enamorar a un/a chic0/a, tal vez invitarl0/a al cine siga siendo el mejor plan, como lo era cincuenta años atrás. Acomódate en la butaca, entrégate a la magia del cine y si suena “Melodía Desencadenada” es que eres un afortunado: ningún romántico puede defenderse a esa cadencia y media tarea ya estará resuelta.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios