Alerta sanitaria en la patagonia argentina: Se extiende fatal brote de virus Hanta

El brote fatal de hantavirus ya ha ocasionado 9 muertes y se contabilizan 26 afectados. El virus habría mutado y se transmitiría a través de la saliva. Conozca la situación.

Guía de: Patagonia

Foto: Clarín.

Ya son 9 fallecidos por virus Hanta y los afectados triplican esa cifra en la localidad de Epuyén, de 4 mil habitantes, que ha sido declarada en cuarentena y se prohibieron las reuniones, incluyendo los oficios religiosos, fiestas y hasta los velatorios de las víctimas.

Hace una semana, el periodista patagónico Claudio Andrade, del diario Clarín, alertaba que “los médicos de la cordillera no pueden decirlo de manera oficial, pero entre los profesionales crece la sospecha de que el virus del hanta, que ya ha contagiado a 16 personas dejando un saldo de 6 fallecidos, podría haber mutado respecto del anterior que provocará el brote de 1996”, agregando, que este virus sería más agresivo y se expandiría con mayor facilidad.

Cuarentena, incertidumbre y temor

Hoy Epuyén es una ciudad fantasma. En las últimas horas, la información oficial de las autoridades sanitarias de Chubut establecieron en 26 el número de casos, con 9 fallecidos. Las autoridades provinciales y municipales decretaron una serie de medidas extremas para evitar que el brote alcance mayores dimensiones. Cuarentena de la ciudad, prohibir las reuniones de cualquier tipo incluyendo los velatorios de las víctimas, permanecer en sus viviendas y salir solo para aprovisionarse. Los comercios no han cerrado pero atienden solo de a pequeños grupos de personas quienes deben portar obligatoriamente barbijo.

Esta tarde, 10 de enero, el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, solicitó ante la fiscalía de Esquel la inmediata intervención de la Justicia para realizar el “cierre del pueblo”. Pidiendo, además, aislar a unos 60 pobladores que tuvieron “vínculo epidemiológico” con los pacientes afectados por hantavirus.

2850980w1033

La génesis del brote

“…a mi nieta le dolía la cabeza, tenía un poco de fiebre, le dolía el cuerpo, parecía un resfriado y de un día para el otro murió”, relata el padre de la primera víctima. Todo habría comenzado en un festejo de cumpleaños en un salón de fiestas. Los investigadores médicos consideran que ese fue el punto de partida del virulento brote de hantavirus. El intendente local Antonio Reato, afirmó que “todo se originó con un jubilado que se contagió mientras juntaba hongos silvestres y tiempo después asistió a la fiesta. Otras versiones indican que se contagió limpiando un galpón. Ese hombre estaría bien de salud, pero su esposa y la joven del cumpleaños, que estuvieron en contacto con él, fallecieron.

“Lo peor de todo es que se han recolectado muestras de distintos ratones de cola larga y solo uno dio positivo de hantavirus. Esto es mucha mala suerte”, lamentó Reato. Fuentes cercanas al municipio afirmaron que se capturaron 20 roedores en las 400 trampas instaladas, pero uno solo estaba infectado.

Algunos vecinos señalaron al enviado de Clarín que “semanas antes del primer caso se registraron unos 60 perros muertos en los alrededores. “Eso es verdad, se murieron y nadie sabía porqué”, cuenta una mujer. “La situación difícil hace que la gente empecé a echar culpas”, sostuvo el intendente Reato.

Epuyen - Hantavirus

Foto Clarín.

Transmisión a través de la palabra

Los especialistas sostienen la hipótesis que el virus mutó y ahora se trasladaría con mayor facilidad a través de la saliva vaporizada de manera microscópica mientras se habla.

La investigación epidemiológica del brote, en la que participan técnicos del laboratorio nacional de referencia para hantavirus y la Unidad de Contención Biológica del ex instituto Malbrán, reconstruyó cómo habría sigo el “posible contagio interhumano” entre 23 de los 24 afectados (ahora hay 26 casos, dando la magnitud de la rapidez con que se expande el virus).

Por tal motivo, las autoridades establecieron para los habitantes de Epuyén un plazo de 40 días sin salir de sus viviendas ni reunirse con otras personas. Es que el virus evoluciona durante 40 días antes de mostrar sus primeros síntomas. Es habitual ver a las personas de Epuyén portando gruesos barbijos y conversar sin ponerse de frente con el interlocutor y manteniendo amplia distancia de por medio.

Chilena grave por contagio

Una mujer de nacionalidad chilena se encuentra grave en el Hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt. El jefe encargado de Epidemiología de la Región de los Lagos, del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara, confirmó que la mujer se contagió en Epuyén. la Región de Los Lagos es también una zona endémica de enfermedad por hantavirus. “Todos los años tenemos un cierto volumen de casos y estamos siguiendo con mucha atención el brote en la localidad de Epuyén”, expreso Vergara.

Por su parte, la Secretaría Ministerial de Salud de la Décima Región de Chile pidió a la población de Palena que quienes se trasladen a Epuyén utilicen barbijo y se laven “constantemente” las manos para evitar ser afectados por la enfermedad. Raúl Bastidas, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Décima Región, explicó que se decidió establecer una “barrera sanitaria para evitar que se importen casos”, ya que en Palena no se registraron personas contagiadas por el virus. Mientras tanto, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarzo, adelantó: “también se tomarán medidas en Aduanas y la frontera”.

Captura de pantalla de 2019-01-10 22-48-20

Foto La Nación.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X