Alertan sobre el riesgo de un posible tsunami en lago de Patagonia: ¿Cuál es la razón?

Estudios geológicos indican preocupante posibilidad.

Guía de: Patagonia

slide-tsunami

Composición fotográfica de un eventual tsunami en lago. Revista Muy Interesante.

“No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada”, afirma el geólogo Andrés Folguera, de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina.

El geólogo Folguera, expresó al diario La Nación, que: “Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami”, luego agrega: “El bloque es de tres kilómetros de ancho, 10 de largo y se desplaza unos ocho metros cada dos décadas. Ese es un movimiento muy rápido. Y si en algún momento se desmorona, se podría generar un tsunami”.

Folguera, chileno de nacimiento y radicado en Argentina, dice que llegó a Villa Traful en plan de paseo en 2007. Un poblador local le comentó que las ramas de los árboles del bosque sumergido -uno de los principales atractivos del lago- se hundían cada vez más. Allí comenzó su investigación. Luego de varios años de estudio se pudo concluir que en 22 años, los árboles del lago sumergido se hundieron unos ocho metros más: “Muchos árboles que medían 15 metros quedaron debajo del agua”. Los trabajos fueron publicados en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

bosque-sumergido

Imagen del bosque sumergido, atractivo turístico del Lago Traful.

El geólogo explica a La Nación qué podría ocurrir ante esa eventualidad: “El Lago Traful está en un valle de cordones de fractura, como muchos de los lagos del sur que fueron esculpidos por los glaciares. Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos”, reafirmando que el Traful tiene unos 300 metros de profundidad, por lo que una ola alcanzaría 100 metros de altura y llegaría hasta la costa sur del lago, según los cálculos empíricos que realizaron los investigadores para evaluar el riesgo de un potencial tsunami.  En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el Río Limay”, explica con naturalidad científica.

Entre risas incrédulas e inquietudes

Un hecho con características similares ocurrió en 1960. Exactamente el 22 de mayo de ese año cuando el lago Nahuel Huapi se retrotrajo, formó una ola de unos 5 metros y golpeó el muelle de cemento rompiéndolo parcialmente y ocasionando víctimas fatales. Según pudo recopilar El Cordillerano, de relatos de testigos: Eran cerca de las tres de la tarde de aquel domingo 22 de mayo. El lago estaba planchado, la temperatura era más que agradable para un día de otoño y el cielo permanecía celeste, de punta a punta. Repentinamente, el suelo  comenzó a moverse. Temblaba la tierra y fuerte, como nunca había pasado. Quienes dormían la siesta, se despertaron. Los vidrios rechinaban. Aquellos que iban caminando, se caían. La vajilla se rompía en el suelo. Y el oleaje del lago aumentó.

Otro testigo afirmó que el muelle sobre el que estaba parado, comenzó a sacudirse y empezó a gritar para que todos se alejen del lugar. En la confusión del momento emergió una enorme ola de más de 5 metros de alto y arrasó con todo.

El terremoto de 1960 tuvo su epicentro en Valdivia, Chile, y alcanzó una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, la más alta a nivel mundial desde que existe registro. En Bariloche se sintió con intensidad, aunque no produjo daños directos. Sin embargo el lago Nahuel Huapi generó el episodio antes mencionado. Técnicamente no fue un tsunami, pero el remezón ocasionó daños importantes y muertes con una ola de 5 metros.

traful

Composición del Diario de Río Negro, mostrando el hundimiento paulatino del bosque sumergido.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X