Antártida: Militares chilenos rescatan avión argentino accidentado

Un helicóptero chileno de la base antártica Presidente Frei, rescató a los 9 tripulantes de un avión accidentado en la Antártida.

Guía de: Patagonia

824e9b546e05be36e6d1250436fe821b-1000avion_ffaa_antartida

Foto de archivo. Sur54

El accidente se produjo en la isla Ross cuando durante el aterrizaje el avión habría golpeado contra un montículo de hielo que le produjo severos daños y lesiones leves a uno de sus tripulantes, según informaron fuentes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil citada por el diario Clarín. El lesionado y los otros ocho tripulantes fueron rescatados por un helicóptero de la base chilena Presidente Frei.

El accidente

El hecho habría ocurrido cerca  del mediodía de ayer cuando un avión Twin Otter DHC – 6, preparado especialmente para operar en la región. Durante una práctica de rutina y aprovechando el buen tiempo el avión argentino intentó el aterrizaje en la isla Ross, distante a 54 kilómetros de la Base Marambio. Durante el desplazamiento sobre el hielo uno de sus patines habría golpeado contra un montículo generando la emergencia. De inmediato se dio aviso a la Base Marambio, quienes en contacto con sus pares chilenos de la Base Presidente Frei, recibieron rápida respuesta y el despacho de un helicóptero para el rescate.

Los tripulantes fueron trasladados a la Base Marambio para su atención. Luego, la Fuerza Aérea Argentina envió a la Antártida de un C-130 Hercules con personal médico especializado en aeroevacuación, quienes concretarán el traslado de la tripulación accidente hacia el continente.El avión también transporta un equipo de mecánicos y un helicóptero Bell 212  a fin de acondicionar el Twin Otter a fin de trasladarlo de regreso a la Base Marambio. Al mismo tiempo, el canciller argentino Jorge Faurie, agradeció públicamente la colaboración chilena:

Captura de pantalla de 2019-08-15 09-13-10

Aviones Twin Otter DHC 6 Serie 400

De acuerdo con lo expresado por la firma canadiense Viking, En 1965, De Havilland Canadá desarrolló el avión DHC-6 Twin Otter, un avión de doble turbina sin motor a alta presión, sin motor, con triciclo fijo. Diseñado como un robusto viajero de corto despegue y aterrizaje (“STOL”), el Twin Otter era capaz de transportar pasajeros y carga a lugares remotos no mejorados, incluidas las operaciones de esquí y acuáticas. Tales aeronaves operan en los entornos más hostiles, incluidas las temperaturas bajo cero en la Antártida, los desiertos más cálidos del norte de África, las regiones montañosas del Himalaya y las aguas abiertas de los archipiélagos del Océano Índico.

Como testimonio de su construcción robusta y su increíble rendimiento STOL, el Twin Otter se convirtió en el avión de 19 pasajeros más vendido de todos los tiempos, aún sin igual por su confiabilidad y versatilidad.  Con el fin de permitir el aterrizaje convencional sobre terreno semipreparado y a la vez practicar anevizajes, el avión utilizado por la Fuerza Aérea Argentina está equipado con un juego de esquíes retráctiles montados en cada uno de los soportes de las ruedas.

Viktoria Amphibs-reduced

Foto Viking Canadá.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios