Argentina ametralla y hunde buque chino en sus aguas: China presenta queja tras tenso episodio

Una patrulla de la Prefectura Naval Argentina hundió a un pesquero ilegal que navegaba en sus aguas. Conozca más del caso.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla. El pesquero chino “Hua Li 8″ huyendo de Prefectura.

Captura de pantalla.

“Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida”, informó la Prefectura Naval Argentina PFA, en comunicado. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, a través de su portavoz Lu Kang, en conjunto con la embajada china en Argentina, presentaron una queja formal y solicitaron al país que investigue “exhaustivamente” la operación militar contra el buque de bandera china.

Los hechos

Según relató el prefecto Mayor Miguel Ángel Reyes, de la Prefectura Puerto Madryn, el domingo (13 de marzo) por la noche, desde el guardacostas Prefecto Derbes se observó que un barco había ingresado unos 5 kilómetros en la zona económica exclusiva ZEE. Sostuvo que el guardacostas intentó que el buque ilegal desistiera de su infracción a la Ley Federal de Pesca. Sin embargo, el pesquero identificado como “Lu Yan Yuan Yu 010”, apagó las luces y comenzó una huida hacia aguas internacionales. Fue perseguido y hubo varios llamados en inglés y español más señales lumínicas y sonoras sin éxito. Ante tal situación, se realizaron disparos intimidatorios por delante y atrás de la embarcación. A pesar de ello, el buque chino realizó varias maniobras tratando de colisionar al guardacostas.

Captura de pantalla.

Ante tal situación, el capitán del guardacostas, a través del Comité de Crisis que se conforma en estos casos junto a la superioridad de Prefectura, informa al juez federal y Ministerio de Defensa de la Nación. Según el juez federal de primera Instancia de Rawson, Hugo Sastre, en declaraciones al canal de noticias TN, “Los primeros disparos –para el hundimiento del buque– se hicieron en la proa y la popa, luego sobre la cabina, para la advertencia, y luego, calculo yo, en la línea de flotación”. En efecto, por lo que se ha podido conocer, desde el guardacostas se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías y su posterior hundimiento. La tripulación lo abandonó y fueron rescatados cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban, los cuales, al no estar pescando y acatar las órdenes, no fueron detenidos. Se informó que logró rescatarse un maletín que contendría documentación importante para la causa.

Más situaciones

Hace apenas 12 días y pese a los “disparos intimidatorios” que durante cuatro días realizó personal de Prefectura, un barco identificado como “Hua Li 8″, perteneciente a una flota de origen chino, logró escapar de las costas de Chubut. El buque pescaba calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Fue detectado el 29 de febrero último, a la altura de la boca del Golfo San Jorge y logró escapar aguas internacionales hacia el este el 4 de marzo. El barco tiene pedido de captura internacional y la causa está en manos de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme.

El pesquero chino recibió disparos de advertencia antes de ser hundido foto: LA NACION Prefectura Naval

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X