Argentina devuelve bandera arrebatada a Chile en dramáticos sucesos de Laguna del Desierto

Un episodio que elevó al máximo la tensión entre ambos países.

Guía de: Patagonia

Momento de la captura del pabellón chileno. Foto archivo Perfil.

Se trata de una insignia tomada en durante el enfrentamiento de Laguna del Desierto en 1965, uno de los momentos más graves entre ambos países.

Hoy jueves 27 de abril, Día del Carabinero en Chile, la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, le devolverá a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la bandera que la Gendarmería Nacional capturó en el enfrentamiento que mantuvieron con Carabineros el 6 de noviembre de 1965 en la zona fronteriza conocida como Laguna del Desierto, cerca de El Chaltén, Santa Cruz. Desde ese entonces, la bandera se encuentra en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería Nacional.

Una historia triste y lejana

Eran tiempos de litigios, “cartografías equivocadas” y enfrentamientos. Las versiones sobre el incidente aún se cuentan de manera diferente a ambos lados de la cordillera. Se conoce que un grupo de Carabineros se apostó en Vega del Cóndor, un territorio que era declarado por los argentinos como situado en su territorio, y la Gendarmería de Argentina abrió fuego desencadenándose un enfrentamiento que culminó con el sargento Miguel Manríquez herido de gravedad y la muerte del teniente chileno Hernán Merino Correa. Los gendarmes argentinos -que sumaban 90 y superaban a los chilenos en una proporción de 18 a 1- procedieron a desarmar a los demás carabineros y atender al herido. El puesto fue ocupado y la bandera chilena arriada. Posteriormente se produjeron varios incidentes fronterizos, pero sin víctimas.

Bandera con custodia de honor.

El tiempo, el viento y la nieve

Gracias a la diplomacia de los entonces presidentes Arturo Illia y Eduardo Frei Montalva, el episodio no escaló. A pesar de ello, en 1978 llegaría el conflicto del Beagle que casi lleva a los dos países a la guerra. El tiempo pasó y en 1994 el territorio de Laguna del Desierto, que por el Laudo de 1902 había sido otorgado a Chile, fue sometido a un nuevo arbitraje y quedó definitivamente del lado argentino.

El año pasado, ambas fuerzas comenzaron un diálogo sobre la bandera, que será restituida hoy a Santiago. Junto a la ministra viajan el director nacional de Gendarmería, Germán Otero y el director de Cooperación regional e Internacional de Seguridad, Gastón Schulmeister. “Este es un gesto político de fuerte amistad, que el presidente Macri aplaude y que muestra que Argentina y Chile tienen superados sus problemas”, dijo la ministra en reportaje de Clarín. Sin embargo, una encuesta entre lectores del diario Perfil indica que todavía quedan algunos resabios de aquellos enfrentamientos. Es de esperar que en ambos lados de la cordillera podamos superar nuestras limitaciones.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X