Argentinos reclaman porque carabineros los fiscalizan y les hacen cumplir normas vigentes

Distintas voces se alzan en Río Gallegos contra los controles policiales en territorio chileno.

Guía de: Patagonia

Argentinos reclaman carabineros

Paso Integración Austral. Foto OPI Santa Cruz.

Cae el flujo de turistas argentinos a Chile en los pasos fronterizos de Monte Aymond y Río Turbio. El diario santacruceño OPI Santa Cruz, citando fuentes nacionales de Migraciones, afirma que el paso de argentinos a Chile disminuyó alrededor del 75 al 80%. Se señalan dos causas principales: la devaluación del peso argentino y la implementación de supuestas medidas restrictivas al tránsito argentino por territorio chileno.

Argentinos reclaman carabineros

Polarizado.

Señor, así no puede circular

La principal queja de los argentinos apunta a Carabineros por la obligatoriedad de contratar un seguro en Chile -medida que rige también para los chilenos que van a Argentina- y multar a todo aquel que lleve su vehículo con vidrios polarizados. Afectados afirman que la restricción del uso de cristales polarizados rige desde la década de los años 70, sin embargo, estiman que la policía parece aplicar la ley a rajatabla. Las multas del orden de los 4 mil pesos argentinos (unos 138 dólares) es una fuente de recaudación interesante, aseguran, ya que se estima que el 80 al 90% de los vehículos argentinos utilizan polarizado.

Además de la multa, aseguran que Carabineros retiene el registro de conducir dejando en estado indefenso turistas que anteriormente aprovechaban los buenos precios de Chile, especialmente en electrónica. Consigna OPI Santa Cruz que “personas que fueron multadas en Punta Arenas dijeron “hace años que voy a Punta Arenas con mis autos polarizados con tono medio y claro y, sin embargo, las últimas dos veces me pararon, en una oportunidad me dejaron pasar sin problema y hace una semana me multaron y me retuvieron el carnet. Claramente es para recaudar; no voy más”. Otras voces indican que las normas de tránsito están para ser cumplidas, y que la eterna costumbre argentina de violar toda norma encontró un límite cruzando la frontera.

Argentinos reclaman carabineros

Control de tránsito por Carabineros.

Una amarga queja

Se sostiene en Río Gallegos que resulta sospechoso el extremo celo de Carabineros con el tema del polarizado. Consideran que multar a vehículos argentinos con vidrios polarizados representa una extraordinaria fuente de recursos, ya que nadie discute y termina pagando. Además, si discute y se enoja, se corre el riesgo de quedar detenido.

El Cónsul de Chile en Río Gallegos, expresó a OPI Santa Cruz que en Chile se aplican las normas de tránsito y está bien que ello ocurra. La Cancillería argentina no emitió opinión al respecto. En Río Gallegos aspiran a que Carabineros considere que el polarizado tiene tres niveles de intensidad. Aceptarían que se multe el grado más oscuro, pero no los niveles de menor intensidad.

Argentinos reclaman carabineros

Estricta observación o mirada tendenciosa

“Nos han llegado a pedir caja de herramienta, chaleco reflectante, nos objetaron la silla para chicos y nos han dicho que algunos turistas lo multaron por ir manejando con una sola mano o porque va manejando otro, con el titular al lado y sin autorización escrita”, dijo una fuente citada por  OPI Santa Cruz.

Es importante señalar que estas normas, por las que reclaman los argentinos, son las mismas que Carabineros exige a cualquier chileno que circule por las vías del país, en respeto a la legislación vigente.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X