Auditor General argentino acusa intento separatista de grupos mapuches en la Patagonia

Miguel Ángel Pichetto se sumó a las voces que alertan sobre intentos separatistas en la Patagonia.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-10-19 19-22-00

Foto: La Nación.

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, señaló que “en el sur argentino hay un intento separatista, la creación de un estado autónomo en la Patagonia que tiene proyección sobre los principales recursos de la Argentina”.

 

Un lento despertar

Con el marco del homenaje al expresidente Julio Argentino Roca al cumplirse 107 años de su fallecimiento, el actual Auditor General, quien también fuera gobernador de Río Negro y Senador por dicha provincia, precisó ante las ocupaciones de tierras y actos de terrorismo que “la propiedad en la Argentina no es un derecho secundario, es un derecho inherente de la libertad. La soberanía se tiene que defender permanentemente, no puede haber claudicación de ningún gobierno porque estarían incurriendo en actos lesivos para la Patria”.

Sus dichos se suman a las reiteradas expresiones de funcionarios y dirigentes que alertan sobre el avance de ideas separatistas sustentadas en actos intimidatorios violentos por parte de agrupaciones que estarían ligadas a la etnia araucana. En este sentido, el Auditor General Pichetto fue taxativo: “Hay que diferenciar muy bien a las comunidades (…) de los grupos terroristas que tienen gente mapuche”.

Florencia Arrieto, abogada penalista y especialista en Seguridad Estratégica, es otra de las personas que procuran activamente poner en la agenda nacional los continuos ataques, incendios y usurpaciones de personas que afirman ser mapuches. En lo coloquial se ha popularizado el término “maputruchos” para identificar a estos grupos de activistas que carecerían de lazos suficientemente arraigados en la comunidad.

Se ha sumado en las últimas horas el titular de la cartera de Seguridad de Neuquén, Federico Massoni, quien cuestionó la posición del embajador argentino sobre el terrorista detenido en Chile, Jones Huala; “Aunque les den libertad condicional, terroristas como estos no pisarán la provincia“, sentenció.

El desaliento por falta de apoyo oficial

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, presentó su dimisión al cargo que ocupa de manera interina desde 2017 agobiada por las múltiples causas de usurpación, cortes de ruta y ataques que llevan adelante dichas agrupaciones. Se afirma en Bariloche que su paciencia se agotó cuando la jueza subrogante Domínguez absolviera a una usurpadora, María Nahuel, quien agrediera a la fiscal durante la audiencia. La acción de la acusada fue apoyada por activistas que provocaron disturbios y desmanes en la puerta del Juzgado.

Luego de los incendios intencionales que dejan casi sin nada a los pobladores, estos suelen abandonar sus tierras despoblando la zona y facilitando las usurpaciones y presiones sobre los colonos que se quedan.

El “problema” mapuche en Argentina

La documentación histórica que hemos revisado indica que la etnia mapuche no integraba los pueblos originarios del actual territorio argentino. Historiadores chilenos situaron su territorio y área de dispersión entre los ríos Bío-Bío y Tolten, el mar y la cordillera, que era denominado Arauco o Araucanía y que hoy integra el territorio chileno.

También ha quedado definido que comerciaban e intercambiaban con grupos aborígenes al Este de la Cordillera. Más tarde, coinciden los historiadores en que fue luego de la Guerra del Arauco, se fueron estableciendo de modo paulatino en sectores del lado oriental de la cordillera entre los siglos XVII y XVIII, desplazando, aniquilando o asimilando a las etnias locales.

Luego de las sucesivas campañas militares para culminar con el asedio y saqueo de haciendas, bienes y personas, entre 1833 y 1885 que culminaron asegurando el territorio para el Estado argentino y finalizando la breve ocupación de “las pampas” por estos grupos indígenas, se procedió a conceder mediante leyes o decretos a las comunidades que quedaron en el territorio en actitud pacífica superficies de tierra en donde instalarse.

El embate militar había dejado a los vencidos mapuches dispersos en pequeños grupos sin armas ni recursos de subsistencia. Por tal motivo fueron reunidos y trasladados hacia lugares asignados como reservas o reducciones para que pudieran habitar y trabajar en paz. Situación bastante similar ocurrió en Chile. La ampliación detallada de esta investigación sobre la historia regional puede escucharse pulsando aquí.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios