Autoridades mantienen alerta naranja por actividad del volcán Villarrica: Incandescencia y emisión de piroclastos

Situación podría derivar en "un evento eruptivo mayor".

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2019-09-11 07-45-14

Fotografía de Fernando Gudenschwager Martini – Sur de Chile . El Villarrica, anoche.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile declaró alerta técnica naranja para el volcán Villarrica, ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago y a 500 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Neuquén. El organismo reveló “una mayor inestabilidad del sistema magmático”, situación que podría derivar en “un evento eruptivo mayor”.

Tal como se expresa en el comunicado de alerta: “…se reporta que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”. De la información disponible se puede extraer que a partir del domingo pasado, en horas de la madrugada, las estaciones de monitoreo registraron variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica.  En este contexto, es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter.

Los expertos citados por el medio local de San Martín de los Andes, San Martín a diario, señalaron que: “En particular, se espera con una alta probabilidad, emisión de fragmentos balísticos con alcances máximos de 2 kilómetros”. Por tal motivo se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 9 de septiembre de 2019.

Durante la noche, el volcán ha emitido “actividad superficial con incandescencia y emisión de piroclastos balísticos”, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin). Tal actividad está dentro de lo esperable por los técnicos del organismo . Se han establecido perímetros de seguridad en forma preventiva ante una eventual evacuación por erupción volcánica. En estos días de Fiestas Patrias, se esperaba en el centro de esquí Villarrica el arribo de unos tres mil turistas.

El volcán Villarrica

El macizo cordillerano donde está situado tiene una altura de 2.843 metros de altura, y es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Se ubica al sureste y noreste de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, tiene una característica forma cónica con su fumarola continua. El cráter tiene unos 200 metros de diámetro y en su profundidad alberga un lago de lava incandescente.  Está cubierto por un glaciar que se extiende por unos 30 kilómetros cuadrados.

25513_28673

Foto de archivo: San Martín a diario.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X