Aysenina denuncia que perdió la visión de un ojo tras operarse la nariz en hospital de Coyhaique

La señora Francisca Javiera Ronda denunció que perdió la visión del ojo derecho debido a mala praxis en el hospital regional.

Guía de: Patagonia

 

Fotografía de Francisca Javiera Ronda Valdevellanos. Facebook.

Francisca Javiera Ronda Valdevellano reside desde hace años en Puerto Aysén, XI Región, Patagonia chilena. Se dedica a su pequeña producción y comercialización de mantequilla clarificada “Patagonia Ghee”. Según expresa el Diario de Aysén en su edición del 15 de junio, el pasado lunes 30 de mayo concurrió al hospital regional con el fin de corregir quirúrgicamente una desviación del tabique nasal que obstaculizaba la respiración. Sin embargo, por motivos aún en investigación, perdió la visión del ojo derecho. La versión es publicada en términos similares por Radio Las Nieves RLN, de Aysén.

El relato de la damnificada

De acuerdo a lo relatado por Francisca Javiera: “…se despertó de la operación y al abrir los ojos se percató de que el ojo derecho se empezó a deshinchar pero no había movimiento en el órgano. Por lo que alrededor de las dos de la mañana del 31 de mayo, se me ocurre taparme el ojo izquierdo y ahí me doy cuenta que no veo nada”. Según el relato, su cirujano, el doctor Patricio Montecinos, no regresó a la mañana siguiente para darle el alta. Fue entonces que ella decidió dirigirse en silla de ruedas hasta el consultorio del doctor, quien le habría expresado que quizás la anestesia le había “tocado” el ojo. De todas maneras, otro médico que la revisó, pidió el inmediato traslado de Francisca Javiera a Santiago.

El drama en una carta

El pasado 13 de junio, la damnificada publicó en su cuenta de Facebook una desgarradora carta abierta ante lo irreparable del daño. En ella, acepta de alguna manera y con profunda pena la pérdida definitiva de la visión de su ojo derecho. No se explica cómo fue posible infligir tal daño a su ojo y vida, además de plantearse cómo será en adelante su vida de persona casi lisiada.

Se inquieta y preocupa ante lo oscuro que se presenta el futuro para ella y su esposo. Menciona la pérdida de su trabajo recientemente obtenido, las dificultades de poder llevar adelante su pequeño emprendimiento de “Patagonia Ghee”. Luego detalla algunos de los elevados gastos que están afrontando en Santiago y expresa su deseo de regresar pronto a Aysén. Pero sabe que allí les esperan más dificultades; un invierno sin leña para calefacción, sin casi ahorros y con la muy posible pérdida de las ocupaciones de ella y su esposo. Dado el alto tono dramático de la carta no nos extenderemos e invitamos a leerla en su sitio de Facebook.

“NADA me devolverá la visión de mi ojo derecho, pero les aseguro el Doctor Patricio Montecinos no volverá a operar en su vida!!! No es a primera paciente le deja mal hecha la operación, pero a mí me salió más grave la situación. No entiendo como un hospital regional con todos estos antecedentes, tiene un profesional así, por muy que falten doctores. Yo podría haber muerto!!”, publicó la mujer hace escasas horas en su Facebook.

Hasta el momento no se conocen declaraciones oficiales u otro tipo de repercusiones desde el Hospital Regional. Tampoco hemos logrado ubicar al profesional médico Patricio Montecinos para tener su versión de la dramática historia que afecta a esta mujer aysenina.

productos “Patagonia Ghee”

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X