Chileno residente en Argentina denuncia brutal agresión policial en la frontera

El ciudadano chileno residente en Argentina Jorge Cisterna, denunció abuso de funcionarios en la frontera con Argentina. La policía aún no entrega su versión.

Guía de: Patagonia

Jorge Cisterna, el ciudadano agredido.

El ciudadano chileno residente en Argentina Jorge Cisterna, denunció una agresión en la aduana chilena en el paso Maluil Malal, cerca de Junín de los Andes, Neuquén. Inicialmente fue detenido y se conoció hoy que no podrá regresar a la Argentina hasta tanto finalice la investigación.

Captura de pantalla. Cisterna ya detenido.

Captura de pantalla.

 Jorge Cisterna, contó a Pucón TV de Chile, que el viernes 25 de marzo a las 17.40, mientras realizaba el trámite migratorio en el citado puesto fronterizo, un funcionario de la policía de investigaciones identificado como Beltrán, le preguntó la razón por la cual sus hijos nacidos en Argentina no tenían documentos chilenos. Cisterna contestó que no era necesario. Fue entonces que el funcionario retuvo los documentos personales de toda la familia y de su automóvil. Cisterna discutió con los funcionarios esgrimiendo sus derechos, ante lo cual fue invitado a pasar a la oficina de detención. Fue en ese momento que su esposa María Martínez, expresó su queja por lo que consideraba una acción arbitraria siendo tomada fuertemente del brazo por el funcionario Beltrán. Ante tal situación, siempre según el relato de Cisterna, increpó al funcionario quitándole la mano del brazo del familiar produciéndose entonces una pequeña refriega que culminó con el ciudadano Cisterna en el piso y esposado por varios funcionarios. Tal hecho fue filmado por el hijo de Cisterna, de 16 años de edad. Aquí el video:

Más tarde, Cisterna relató que luego de su detención fue trasladado a una oficina donde fue golpeado durante varias horas por Beltrán junto a otros funcionarios. “Me agarró por el cuello. Después se me abalanzaron más oficiales y me dijeron que me pasaban a un calabozo. En realidad me llevaron a una oficina de archivos. Me propinaron un rodillazo en la pelvis y otro en el el estómago. Otro funcionario me agarraba en la cabeza. Esto continuó por muchas horas. Tanto Beltrán como tres funcionarios más me golpearon. Mis hijas de 6 y 10 años lloran, como se ve en el video. Ellos giran en torno a mí. Me gustaría que estos funcionarios tuvieran su sanción. Son represores”, expresó Cisterna visiblemente afectado por lo ocurrido. Aquí las declaraciones de Cisterna al salir de la audiencia:

No podrá salir de Chile

En el día de ayer, 29 de marzo, ya acusado formalmente de agresión a dos funcionarios, el juez resolvió aplicar una medida cautelar denominada de arraigo nacional mientras dure la investigación que tiene un plazo de 60 días. Actualmente, Cisterna, de 51 años de edad, no podrá salir del país aunque no quedó detenido.

De momento la PDI no aportó una respuesta en referencia a las acusaciones de abusos en la aduana y se espera que próximamente emita su versión respecto de lo ocurrido y sobre los funcionarios involucrados en esta denuncia.

Aquí, el informe de Pucón TV sobre lo ocurrido:

Captura de pantalla.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X