Científicos alertan: Colisiones con barcos podrían extinguir a las ballenas azules en la Patagonia chilena

Científicos alertan sobre el riesgo de colisiones con grandes cetáceos y la supervivencia de las especies.

Guía de: Patagonia

Selección_078

Foto: Ballena azul – Occhi Fragile.

Científicos advierten sobre que las colisiones de barcos con ballenas azules (Balaenoptera musculus) en las costas chilenas del Pacífico podría alternar la leve pero sostenida recuperación de la especie.

Urgen proteger áreas de alimentación

La circulación de buques de gran porte en las áreas de alimentación de la ballena azul las expone a colisiones mortales. El estudio publicado en la revista científica Nature señala que en el área de alimentación se ha detectado el tráfico continuo de hasta mil embarcaciones diarias con esloras superiores a 15 metros. (Cabe señalar que el monitoreo obligatorio se realiza solamente a embarcaciones mayores a 15 metros de eslora, quedando exentas las naves menores a dicha medida, es decir la flota pesquera artesanal).

El diario británico The Guardian, refiere a Luis Bedriñana Romano, autor principal del artículo y especialista chileno en el tema: “Sabemos donde están las ballenas y que su población total es muy baja en esta área. De hecho, según nuestra investigación, estimamos que podrían ser entre 200 y 700 individuos”, por lo que “cualquier incidente de choque [resultantes en] la muerte de estos animales representa una verdadera amenaza para su conservación”.

El denominado gigante del mar puede alcanzar los 30 metros de longitud y pesar 150 toneladas alimentándose casi exclusivamente de krill. Es aún una especie en riesgo de extinción a pesar que su población presenta una leve mejoría desde la prohibición de su caza e industrialización.

 

El área de estudio

El trabajo se realizó en una superficie compleja de pasajes interiores, archipiélagos, canales y fiordos que representa aproximadamente unos 12.000 kilómetros cuadrados. El motivo es que allí se mezclan las aguas sub-Antárticas, rica en macronutrientes, con la abundante entrada de agua dulce derivada de las descargas fluviales, las fuertes lluvias y el derretimiento de glaciares y nieve, ricas en micronutrientes. Ambiente propicio para el desarrollo de la fuente de alimentación para los grandes cetáceos.

Los desplazamientos de 15 ejemplares etiquetados desde el año 2004 al 2019, con su correspondiente seguimiento satelital, sirvieron de base para monitorear el comportamiento de la especie junto a los datos GPS de las embarcaciones cedidos por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (SERNAPESCA).

41598_2021_82220_Fig1_HTML

Área de estudio.

El momento de mayor riesgo de colisión

Durante la noche las ballenas se desplazan muy cerca de la superficie debido a que el plancton y krill “suben” a la superficie. También es cuando las embarcaciones no pueden detectarlas o esquivarlas a tiempo. Diversas investigaciones señalan que las mayores muertes de ballenas azules se deben a la colisión con embarcaciones y el enredo con las mallas de las granjas de salmón.

Los investigadores están proponiendo solo un mayor cuidado por parte de capitales y patrones de embarcaciones y mayor monitoreo de la circulación de embarcaciones en las zonas y temporadas de alimentación de la ballena azul hasta que se determinen áreas protegidas para la especie.

Selección_079

Cuadro comparativo entre la ballena azul (superior de la imagen) y otros grandes animales ya extintos o actuales. Diseño: egc7mo

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios