Científicos chilenos documentaron el primer registro de delfín liso en el Estrecho de Magallanes

Fue publicado en la revista científica "Polar biology".

Guía de: Patagonia

delfin-liso-seno-ballena-magallanes-350x210

Foto: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh),

El hallazgo ya es oficial y fue registrado por científicos chilenos, hecho que fue publicado en la revista científica “Polar biology”.

La intensa dedicación de los equipos de científicos, y algo de fortuna, confluyeron para que en marzo de 2018 el biólogo marino Marco Pinto-Torres, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), registrara con claridad y por primera vez en aguas del Estrecho de Magallanes a cinco individuos de la especie delfín liso. El registro se efectuó en el Seno Ballena, Aproximadamente un mes y medio después, un guía turístico reportó un nuevo registro de individuos de la especie, más al sur, en cercanía de las islas Charles.

La especie se caracteriza por no tener la clásica aleta dorsal (lomo liso). Mide aproximadamente dos metros de largo y puede pesar unos 116 kilos. Su nombre científico es Lissodelphis peronii. De acuerdo a los datos de Sernapesca, el delfín liso habita en aguas océanicas y se aproxima a la costa solamente en áreas costeras profundas, siendo su distribución documentada desde las costas de Perú, hasta el Cabo de Hornos.

A pesar de llegar tan al sur del continente, nunca se había podido registrar gráficamente su presencia en el Estrecho de Magallanes. El registro anterior fue solamente visual y data de 20 años atrás, realizado por el científico Rodrigo Hucke-Gaete. También hay registros de restos óseos, pero nunca se había podido registrar imágenes tan elocuentes de su presencia en Magallanes.

marco-pinto-seno-ballena-350x210

Biólogo marino Marco Pinto-Torres.

por-primera-vez-se-fotografiaron___mWV7E9ZMW_720x0__1

Captura de pantalla de 2019-06-17 20-02-50

Ubicación del Seno Ballena e Islas Charles en el Estrecho de Magallanes.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X