Ciudades de Chile y Argentina se movieron hacia el Océano Pacífico tras terremotos

Importantes ciudades de Chile y Argentina se desplazaron entre 5 centímetros y más de tres metros en dirección oeste por terremotos en Chile.

Guía de: Patagonia

Mapa parcial de desplazamiento. UNAVCO

Durante el terremoto de magnitud 8.8 que afectara la costa chilena en 2010, la ciudad costera de Concepción se movió al menos 3.048 metros al oeste. No fue la única ciudad que se desplazó al oeste. Buenos Aires y otras importantes ciudades argentinas como Buenos Aires, Bariloche, Bahía Blanca y Mendoza tuvieron desplazamientos significativos.

Los datos son aportados por el consorcio de investigación UNAVCO, integrado por más de 50 instituciones y agencias oficiales de varios países, incluido Chile, dedicadas a la investigación en geociencias. Los investigadores han realizado un mapa que muestra el movimiento relativo de las ciudades después del terremoto del Maule, Chile.

Campo preliminar de desplazamiento coseísmico para el Terremoto del Maule, Chile, de magnitud 8.8 ocurrido en feb 27, 2010. UNAVCO.

Los movimientos fueron calculados a partir de datos GPS (Geolocalización satelital) conocidos previamente y comparados con mediciones tomadas diez días después. El profesor de Ciencias de la Tierra Mike Bevis, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, lidera el proyecto de medición y deformación de los Andes Centrales y Sur desde 1993. Cuenta con 25 estaciones GPS en la región y que permiten determinar los desplazamientos o “saltos” durante los terremotos.

Movimiento de ciudades en centímetros. UNAVCO.

Esperamos los datos del reciente terremoto de magnitud 7.7 ocurrido ayer domingo 25 de diciembre de 2016 a fin de conocer si se afectó la geolocalización de las ciudades de la región.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X