Comer mal: Datos preocupantes del déficit alimenticio en la Patagonia chilena

Datos oficiales informan que más del 74% de los chilenos padecen distintos grados de obesidad.

Guía de: Patagonia

640px-Chinchulines

Foto Sebastian Bassi.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-17, realizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), en Chile, el 74,2% de los mayores de 15 años tiene exceso de peso.

Captura de pantalla de 2019-08-23 14-40-38

Fuente: ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2016-2017 – MINSAL.

En la Guía Alimentaria para la Población Chilena, realizada por la nutricionista Yilda Herrera Figueroa, del Depto. Nutrición y Alimentos del MINSAL, se promueve el mantener un peso saludable comiendo sano y manteniendo actividad física en forma regular. En particular, se sugiere evitar azúcares, dulces, bebidas y jugos azucarados, sal, frituras y alimentos grasos, tendiendo a aumentar el consumo de verduras, frutas, lácteos, pescado, legumbres y mantenerse bien hidratado.

En consonancia con la comunidad científica y profesional internacional, que acepta y promueve que tres porciones diarias de verduras y dos porciones diarias de frutas son las cantidades mínimas recomendadas por la OMS y la FAO. Representan unos 400 gramos por día por persona de estos grupos de alimentos o el equivalente a cinco porciones diarias.

Nada de esto estaría ocurriendo en la Patagonia chilena

 Tales recomendaciones parecieran no tener el efecto deseado en el extremo sur de Chile. En las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes más Antártica, se verifica un aumento general de consumos no saludables y en forma paralela un aumento de las patologías asociadas como diabetes, dislipemias, hipertensión y otras.

A modo de ejemplo, se verifica un gran consumo de bebidas y jugos azucarados, donde los valores indican un escaso consumo de bebidas saludables.

Captura de pantalla de 2019-08-23 13-59-17

Un escaso consumo de frutas y verduras. Medidos en porcentajes de ingesta entre 2009/10 y 2016/17, se verifica que el consumo disminuyó hacia el sur, pero aumentó algo en el norte patagónico.

Captura de pantalla de 2019-08-23 15-08-37

El consumo de pescados y mariscos disminuyó en relación a 2009/10. Sólo el 9,2% de los chilenos consume pescados y mariscos, en un país y regiones netamente marítimas. El estudio indica que a menor nivel de estudios, es menor el consumo de frutos de mar. El cuadro indica el porcentaje de pescado en la dieta de los chilenos de las citadas regiones.

Captura de pantalla de 2019-08-23 15-29-35

Escasa hidratación (se considera aceptable beber más de 6 vasos de agua al día). Los porcentajes ilustran sobre la cantidad de la población que consume suficiente cantidad de agua. Casi uno de cada cinco personas no se hidrata convenientemente.

Captura de pantalla de 2019-08-23 15-34-02

No se consigue, y lo poco que hay es muy caro

La cultura alimentaria regional y la disponibilidad de otros recursos alimentarios condiciona los necesarios cambios de hábitos. “En Coyhaique encontrar una pera jugosa, una mata de cilantro o una acelga verde y fresca a buen precio durante todo el año es casi imposible. Ni hablar más hacia el interior de la región de Aysén, donde los precios suben por el transporte. Este es uno de los efectos de vivir en una zona extrema, bastante aislada y relativamente poco poblada”, ilustra Elizabeth Ulloa Inostroza, Doctora en Ciencias en Recursos Naturales, Máster en Ciencias en Recursos Naturales, Ingeniero Agrónomo, Académica e Investigadora de la Carrera de Agronomía de la Universidad de Aysén, sobre uno de los aspectos de la situación alimentaria en las regiones del sur.

Afirma que en la universidad se está trabajando para que los aiseninos puedan producir, comercializar y consumir sus propias frutas y verduras durante gran parte del año, destacando que actualmente existen experiencias exitosas en Puerto Tranquilo, a orillas del Lago general Carrera. Allí en invernaderos muy sencillos y otros más tecnificados, han sido capaces de producir tomates y zapallos de distintas variedades.

De todos modos, alerta la Dra. Inostroza, recién se está comenzando con la tarea y llevará varios años ver sus primeros frutos… y hortalizas.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios