Conociendo al Villarrica: el volcán más inquietante de la Patagonia

El Reporte de Actividad Volcánica (RAV), incluye un mapa de áreas de clasificación de riesgos en torno al Volcán Villarrica. Conocerlo es prevenir.

Guía de: Patagonia

Volcán Villarrica en actividad. Mayo 2015.

Debido a cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del volcán Villarrica, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), ha dispuesto que continúe en alerta amarilla.

De acuerdo al Reporte de Actividad Volcánica (RAV), correspondiente a la primera quincena del mes de julio, se señala que durante el período evaluado se observó un leve incremento de la actividad volcánica por la ocurrencia de explosiones débiles a nivel del cráter destacando que el sistema volcánico permanece con una actividad considerada baja y que en dichas condiciones sería poco probable una reactivación de la actividad eruptiva recomendando aplicar restricciones de acceso en un radio de 3 kilómetros del cráter.

Captura del Reporte de Actividad Volcánica (RAV) 1 – 15 de julio 2015, mostrando un detalle de las principales poblaciones y niveles de riesgos.

Cabe señalar, que la clasificación de nivel amarillo incluye una estimación de tiempo probable para una erupción que puede considerarse en semanas / meses. Señala, además, que desde el 1 al 15 de julio se produjeron 930 sismos de los cuales 920 fueron episodios de largo período, esa actividad está relacionada en mayor medida a la dinámica de fluidos en el interior del edificio volcánico. La actividad superficial mostró, en ese período, desgasificaciones de color blanco y alturas de columna menores a 400 metros. Por las noches se observó incandescencia de carácter contínuo.

 Mapa de peligros del Volcán Villarrica

Captura del Reporte de Actividad Volcánica (RAV) 1-15 de julio donde se señalan los diferentes niveles de riesgos.

Detalle y explicación de las áreas que pueden ser afectadas por coladas de lava y/o lahares desde el Volcán Villarrica.

 

El volcán Villarrica está situado en las coordenadas 39,42ºS – 71,93ºW. En el mapa lo ubicamos en la Región de la Araucanía – de los Ríos y los poblados más cercanos son Pucón, Lican Ray, Coñaripe y Villarrica aunque existe una cantidad de viviendas y caseríos diseminados en el área de influencia del volcán que pueden identificarse en el mapa como puntos negros. En la actualidad, agosto 2015, los volcanes Villarrica y Copahue son los únicos que presentan algún tipo de actividad y continúan bajo alerta amarilla.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X