Cordero con puré de papas y ajos: Imperdible gastronomía regional patagónica

Una receta primaveral, intensa y hasta podríamos decir sublime. Apenas una paleta de cordero, tiene que ser patagónico, verduras, papas y un vino tinto.

Guía de: Patagonia

 

Cordero patagónico con puré de papas y ajos. Fotografía Fernando Trocca.

Todavía nos quedan varias semanas de frío y sol hasta que llegue el verano. Tiempo ideal en la Patagonia para disfrutar degustando nuestros platos típicos. Uno de los productos típicos de las planicies patagónicas es el cordero, justamente patagónico. Dicen los expertos que sus largos deambulares en busca de los esquivos pastos de la región le dan a su carne características únicas por magra, tierna y de exquisito sabor.

Rico y sencillo

Para comenzar nuestro tour gastronómico por la amada región patagónica, le pedimos prestado al conocido chef argentino Fernando Trocca, su receta de cordero con puré de papas y puré de ajos, ¡Mmmm….!

Él nos dice que es un plato fuerte y completo, y que además, puede desarmarse la receta utilizando uno o los dos purés según el gusto particular. Necesitamos una paleta de cordero sin hueso de aproximadamente dos kilos. Cebollas, apio, zanahorias, ajo y hierbas aromáticas, además de las papas para el puré y un litro de vino tinto para la cocción. Después veremos con qué lo acompañamos, no se apresure amigo.

Chef Fernando Trocca

Una cocción ideal para conversar y recordar

Es primordial sellar bien la paleta de cordero en una cacerola grande hasta que esté bien dorada en aceite de oliva. Luego agregar las verduras cortadas en trozos grandes y agregar el vino hasta que evapore. Enseguida, las hierbas aromáticas y sal, tapar y dejar que el fuego lento mixture los componentes durante unas tres horas, más o menos. Recuerde mirar, de vez en cuando, cómo viene la cocción y agregue caldo si fuera necesario. Yo diría que durante este tiempo prepare una tabla con quesos, fiambres y una copita de vino espirituoso para que no se haga tan larga la espera.

Para el puré de papas no diremos nada, usted ya sabe como manejarse a gusto. En el caso del puré de ajos, pelar los dientes y cocinarlos en aceite hasta que los ajos queden tiernos y dorados, como un pequeño puré. Ahora que está listo, es momento de abrir esa botella de vino tinto que hace rato mira de reojo.

Fernando Trocca, un fanático del Osobuco

Fernando Trocca, es un reconocido cocinero argentino de destacada actuación en medios de comunicación. Refiere ser fanático del Osobuco, un corte muy económico y de gran gusto. La receta del cordero con puré de papas y ajos pertenece a su abuela Serafina, impulsora de su gusto por la cocina. Y ya que hablamos de Osobuco, para la próxima tenemos una receta de Osobuco de cordero patagónico que quizás haga disminuir la población ovina de la región. ¿Para tanto?, esperemos.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X