Cordero patagónico: Un saludable bocado gourmet de exportación

Las características saludables de la carne de cordero patagónico es muy apreciada en mercados gourmets muy exigentes.

Guía de: Patagonia

Cordero-patagonico-700x432

Foto Bestday.

Desde Río Gallegos, pasando por el puerto de Punta Arenas, y con destino a Japón, partió el primer cargamento de Cordero Patagónico, la carne saludable y gourmet del momento. La denominación Cordero Patagónico tiene características IG, identificación internacional para el origen regional.

Saludables motivos

La Dra. Pilar Teresa García, del Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar, nos aporta pautas de porque se ha transformado la carne de cordero patagónico en la preferida de mercados gourmets muy exigentes: “El aporte lípido de los alimentos, por su relación con las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, se ha convertido, en las últimas décadas, en un tema relevante al momento de elegir un alimento. Las recomendaciones nutricionales actuales, basadas en infinidad de estudios que han relacionado los lípidos de la dieta con la salud de las poblaciones, son cada vez más específicas. Ellas exigen que un producto sea magro y con poco colesterol, con bajo contenido en grasas saturadas, pero alto en monoinsaturadas”.

Producción pastoril

La manera más eficaz de lograr carnes saludables es producir animales magros mediante una dieta animal de perfil lipídico acorde con las recomendaciones nutricionales. La carne de Cordero Patagónico tiene muy poca grasa y proviene de razas Corriedale, Merino y sus cruzas, adaptadas al medio patagónico y alimentándose con leche materna y vegetación autóctona de la región. Un detalle muy apreciado por los compradores extranjeros es que las diferentes pasturas aportan sabores y aromas muy particulares al producto cárnico.

Cómo preparar cordero patagónico al asador 

Para degustar un cordero al estilo patagónico sugieren los especialistas que es conveniente comenzar el día anterior al de la fiesta culinaria adobando la carne con una sencilla mezcla de agua, sal, ají molino y ajo.

Una vez que el fuego esté en su punto justo colocar la carne en el hierro en cruz tal como se aprecia en la fotografía que encabeza este artículo. El secreto para lograr el punto justo es cocinar a fuego suave pero continuo los cuartos traseros durante al menos una hora y media. Una vez que estén dorados dar vuelta la cruz de hierro para que se cocinen las paletas y el costillar. El proceso total puede insumir entre dos horas y media o tres.

Cordero al ajo con papas rotas y salsa picante

La receta pertenece al chef Gabriel De Laforé de Villa La Angostura y es muy sencilla. El chef indica mezclar el ajo con aceite de girasol y pintar la carne con esa mezcla, salpimentando luego. Envolver en papel aluminio sobre una fuente y llevar a horno moderado durante 45 minutos, luego sumar cinco minutos a fuego fuerte.

Mientras tanto hervir las papas al dente, aplastarlas salpimentar y dorar en manteca. La salsa picante se elabora con queso blanco, salsa tabasco, ají molido, pimienta y sal. El chef sugiere acompañar con vino tinto sirah.

receta-de-paletilla-de-cordero-al-horno-al-estilo-segoviano

 

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios