Coyhaique: La dramática realidad de la ciudad donde respirar es un gran peligro para la población

La capital de la Región de Aysén sufre de la pésima calidad del aire, a la espera de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Guía de: Patagonia

Captura

Aquí, en este paisaje tan agradable, es muy peligroso respirar. Ingreso a Coyhaique por Carretera Austral. Captura de pantalla de Google.

A pesar que la ciudad de Coyhaique está situada en una región de bosques, lagos y paisajes imponentes, vive en Emergencia Ambiental por la calidad del aire. Y lo más dramático: sus habitantes viven la paradoja de que respirar les puede enfermar.

Aire irrespirable 

De acuerdo al último reporte de calidad de aire urbano de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Coyhaique continúa liderando el ranking de ciudades de América Latina más contaminadas. La ciudad es la capital de la Región de Aysén, tiene cerca de 60 mi habitantes y 19 mil viviendas. Pero el problema es mucho más amplio.

Captura de pantalla de 2018-06-13 09-32-46

Un registro del dramático nivel de contaminación del aire que se vive en Coyhaique.

Captura de pantalla de 2018-06-13 09-33-19

Coyhaique registra nivel 415 de índice de calidad del aire. Sobre 300, se considera “Arriesgado”.

Un oportuno video del comunicador Alejandro Alegría, de Chile, captado el 12 de junio, permite visualizar el problema:

 

Razones de la contaminación

La guía de educación básica del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, señala en su página 17 las causas de la contaminación del aire en Coyhaique. Las agrupa en cuatro categorías: Condiciones climáticas y meteorológicas; Características geográficas; Características de la leña y aislación térmica y Crecimiento de la población.

El clima de Coyhaique es templado frío con marcadas variaciones de temperatura entre -10º en invierno y 21º en verano. Las bajas temperaturas invernales incrementan las necesidades de calefacción, siendo que el material más utilizado para tal fin es la combustión de leña. Tal sistema libera al aire una gran cantidad de partículas que quedan en suspensión debido a que la ciudad está rodeada de cordones serranos y los vientos se atenúan durante el invierno.

Ante tales características debe sumarse la masiva utilización de leña para calefacción y cocina (96% de los hogares), debido a su bajo costo comparativo en relación a otras fuentes de energía. La conjunción de tales características crea una nube de smog que cubre la ciudad.

smog-coyhaique-2-0516

Riesgo sanitario

El 96 % de los hogares de Coyhaique utiliza leña, la cual es, al mismo tiempo, responsable del 94% del material particulado que se encuentra suspendido en el aire. Por cada 150 microgramos por m3 existentes en el aire, existe un aumento de las  posibilidades de sufrir alguna enfermedad respiratoria, se alerta desde las autoridades de Salud.

Tales partículas pueden causar problemas respiratorios por asentarse en los pulmones y por estar compuestas por elementos tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer). Pueden causar efectos como tos, dificultad para respirar, agravar el asma, daños al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida) y muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.

Quemar de la buena (leña)

Las autoridades promueven el uso de leña certificada (de lenga y ñire con un porcentaje de humedad inferior al 30%). Madera que, además, debe provenir de bosques con plan de manejo racional y sustentable. Sin embargo, apenas un 9% del consumo total utiliza leña certificada, lo cual estaría indicando que aún falta tomar conciencia por parte de la población sobre los riesgo de tales prácticas.

Por ahora, la población local clama por una solución que provenga de las autoridades del gobierno central del Presidente Sebastián Piñera, mientras los coyhaiquinos siguen respirando un aire que los coloca como una de las ciudades más contaminadas del mundo, un lamentable título del que quieren librarse con urgencia, antes de que una emergencia sanitaria golpee a la región.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X