¿Cuánto puede afectar el aumento del nivel del mar a las costas de Chile?

Científicos chilenos ven con preocupación los riesgos del aumento del nivel del mar.

Guía de: Patagonia

JUL_3009

Foto: Walter Raymond

Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), señaló recientemente que “una elevación de 65 centímetros en el nivel medio del mar sería bastante compleja para Chile”, señalando que “toda la infraestructura está construida sobre un nivel del mar más o menos estable. Si a ese nivel base se sumase más de medio metro, hay probabilidades de mayores inundaciones y cambios en las mareas que afectarían a sectores que hoy no son vulnerables a ellas”.

Tales expresiones fueron formuladas a la sección Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio en septiembre 2019, en relación al documento sobre los océanos que presentara el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en el que detalla una proyección preocupante: el nivel del mar podría aumentar hasta en un metro dentro de 80 años si es que no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más allá del nivel del mar

Durante la última década, el interés del público en el aumento del nivel del mar ha ido creciendo en la misma medida que se producen inundaciones de marea no habituales o eventos costeros catastróficos asociados como los huracanes, ciclones, tifones o tormentas muy severas. Es cierto que el aumento de los mares provocaría un drástico aumentos de las probabilidades de daños severos, debido a las inundaciones que acompañan las marejadas ciclónicas.

Pero existe una contracorriente de pensamiento que sospecha de tantos informes alarmistas. Consideran que detrás de dichos informes y campañas mundiales alarmistas existirían motivos comerciales y de proteccionismo. Resulta extraño que toda la carga y culpa por el calentamiento global la sufran Estados Unidos y Europa, dejando fuera otras regiones de igual o mayor aporte a la contaminación mundial. Lo concreto y pasible de verificación es que el nivel del mar ha aumentado algo más de 20 centímetros (8 pulgadas) desde 1880, y aún no sabemos si eso es normal o no.

viña-marejadas-0316

Foto: Chile Desarrollo Sustentable

Un análisis de Climate Central (organización norteamericana que se declara independiente e integrada por científicos y periodistas que investigan e informan los hechos del cambio climático y su impacto en el público) asevera que las probabilidades de que ocurran grandes inundaciones para 2030 están en camino de duplicarse o más, en amplias zonas de los EE.UU. Alerta que en todo ese país, casi 5 millones de personas viven en 2.6 millones de hogares situados a menos de un metro con 22 centímetros (4 pies) sobre la marea alta. El riesgo se acrecienta cuando los científicos esperan que aumenten aproximadamente de 61 centímetros a 2 metros con 13 (2 a 7 pies) sobre el nivel del mar en este siglo. Cabe señalar que son proyecciones sobre algunos datos técnicos que no se detallan en sus documentos.

Qué dicen los científicos chilenos sobre el tema

Con motivo de la frustrada realización del COP 25 en Chile, los periodistas Thomas Heselaars y Camila Díaz, recopilaron las opiniones sobre el tema de diversos científicos chilenos para Emol. Pudimos conocer, entonces, que Marcelo Oliva, Profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta, señalo que no hay que ser alarmistas y explica que el documento del IPCC no dice que el nivel del mar va a subir un metro, dice que ‘podría’ subir más de un metro de aquí al 2100 si no se limitan las causas del calentamiento global.

Por su parte, Osvaldo Ulloa, Académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, precisa que el aumento del nivel del mar no es homogéneo. En lo que respecta a nuestra región, (el nivel del mar) no ha aumentado al nivel en que lo ha hecho al otro lado del Pacífico, digamos frente a Nueva Zelanda, Australia. Marcela Ruiz, Bióloga marina, integrante de la mesa de energía y mitigación, comité científico COP25, explica que los lugares que sean más bajos van a tener más probabilidad de ser afectados o inundados, por lo que probablemente se va a tener que movilizar gente, correr la línea de la costa.

Catalina Aguirre Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, aclara que el área de zonas altamente pobladas en riesgo es un área muy pequeña. Pero sí importante, precisamente porque son áreas densamente pobladas.

Las marejadas se hacen sentir

Catalina Aguirre también alerta sobre algo más inmediato, preocupante y posible de ser verificado, que es el aumento del oleaje y destaca las marejadas en Viña del Mar, y el aumento de la hora de cierre en los puertos durante los últimos años. Luisa Saavedra, Doctora oceanógrafa y coordinadora de un programa de monitoreo local para mejorar la adaptación de la pesca y acuicultura en el cambio climático, destaca que en Chile se está haciendo un análisis en varias playas para conocer sus condiciones.

Por el momento, la mayoría de las playas analizadas muestra altos niveles de erosión. Esto es, por una parte por el aumento del nivel del mar, pero además aumenta la frecuencia de episodios de mar extremo, como marejadas. Con esto las playas se van achicando, entonces en zonas donde la población está muy cerca del mar se van a ver más afectadas. Si bien marejadas siempre hay, ahora se observa que son más frecuentes y más intensas.

 ¿Por qué sube el nivel mar?

De acuerdo al documento emitido por el Comité Científico COP25 de Chile, el calentamiento global del agua de mar y de la atmósfera provoca el aumento del nivel del mar a través de dos mecanismos principales. El primero es la expansión térmica del agua, al calentarse por aumento de la temperatura, el agua tiende a dilatarse, ocasionando que los océanos ocupen más volumen. El segundo es la aceleración del derretimiento de hielos continentales (glaciares) y el hielo marino (océanos Ártico y Antártico), ingresando más agua dulce a los océanos. Las temperaturas cada vez más altas del mar están provocando que las enormes plataformas de hielo que salen de la Antártica se derritan por debajo, se hagan frágiles y colapsen.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios