Decenas de buques extranjeros son sorprendidos pescando ilegalmente en el territorio argentino

Se ha detectado una de las mayores invasiones de barcos pesqueros ilegales en aguas territoriales argentinas. Conozca los detalles.

Guía de: Patagonia

pesca-mar

Fotografía. ArgentinaToday.

Cada noche, cerca de un centenar de barcos poteros  (pesca de calamar) apagan sus Sistemas de Identificación Automática (AIS) e ingresan al Mar Argentino para pescar en forma ilegal.

Luces en el radar

La maniobra fue advertida por varios barcos locales que operan en torno al paralelo 42°. Con AIS apagado, los poteros extranjeros se posicionan cada noche en el área adyacente de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). Si bien es una práctica de pesca ilegal habitual desde hace años, la magnitud de la invasión ocurrida en la tarde-noche del pasado sábado generó estupor entre los marinos. Contabilizaron alrededor de 95 buques que habían ingresado entre 3 y 8 millas náuticas dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.

Se trataría en su mayoría de poteros chinos, taiwaneses, coreanos y también de otros orígenes atraídos por la todavía abundancia de calamar al norte del paralelo 44°, y principalmente por la escasa o nula acción de las autoridades argentinas. Un capitán de pesquero argentino, que pidió no ser identificado, señaló que si bien los poteros apagan sus AIS, las embarcaciones son perfectamente visibles en los radares de los barcos en la zona: “En una zona de 24 millas de largo por 6 de ancho conté 95 (barcos) extranjeros”.

Pérdidas económicas y laborales

Estimaciones de la industria pesquera privada señalan que Argentina perdería unos 14 mil millones de dólares anuales por la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Las Cámaras empresarias que agrupan a la industria pesquera argentina enviaron una nota al presidente, Alberto Fernández, poniéndole al tanto de la situación y estimando que los buques extranjeros: “… están realizando una captura diaria de calamar diaria de 50 toneladas por buque y que ya llevarían capturada una una cantidad similar o mayor a la captura de los buques argentinos en toda la temporada de pesca”.

Hace tan solo dos semanas atrás, fueron detectados alrededor de 350 barcos principalmente orientales y españoles, que operaban en el límite de las aguas territoriales frente a Chubut, en una zona situada en paralelo a las ciudadades de Trelew y Comodoro Rivadavia.

potero

Barco potero. Fotografía NA.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios