Decretan el nacimiento de un quinto océano para celebrar su día: Descubre cuál es

Científicos de National Geographic y diferentes instituciones han definido la existencia de un quinto océano en el mundo.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-06-08 14-29-47

Los cartógrafos de National Geographic han declarado a las aguas en torno a la Antártida como el quinto océano del mundo. Sostienen que las aguas y corrientes de la región son tan distintivas del resto como para nombrarlas Océano Austral. Desde que el National Geographic comenzara a mapear los mares del mundo en 1915, ha reconocido cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. A partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, reconocerá al Océano Austral como el quinto océano del mundo.

Aguas prístinas al sur

El Instituto Antártico Chileno (INACH) aporta datos sobre el océano Austral. El ahora Océano Austral, rodea al continente antártico y corresponde a los cuerpos de agua de los extremos sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. También se suma a la propuesta de National Geographic, al especificar que desde hace mucho tiempo que entre los científicos e investigadores se le considera el quinto océano mundial.

El océano Austral es 1,4 veces más grande que el océano Ártico y posee un área de 20,3 millones de metros cuadrados. Incluye a los mares de Amundsen, Bellingshausen, Ross, Weddell, paso Drake y una parte del Mar de Escocia, además de los mares menores Dumont D’Urville y Mar de Davis, define el INACH.

Por su parte, Seth Syjora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y explorador de National Geographic, asevera: “Cualquiera que haya estado allí tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire más frío, las montañas más intimidantes y los paisajes más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir” Explorador de National Geographic.

A modo ilustrativo del océano austral se muestra un video de barco capeando una tormenta al sur del Cabo de Hornos

 

Qué es lo que le hace distinto

Los científicos consideran que mientras los demás océanos son definidos por los continentes, el Océano Austral está definido por una corriente. La Corriente Circumpolar Antártica (ACC) se estableció hace aproximadamente 34 millones de años, cuando la Antártida se separó de América del Sur. Eso permitió el flujo de agua sin obstáculos alrededor del extremo sur de la Tierra.

La ACC fluye de oeste a Este alrededor de la Antártida, en una amplia banda fluctuante centrada aproximadamente en una latitud de 60 grados sur, la línea que desde ahora queda definida como el límite norte del Océano Austral. Agregan, que dentro de la ACC, las aguas son más frías y algo menos saladas que las aguas oceánicas al norte.

Sostienen, que el Océano Austral transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica porque atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, impulsando un sistema de circulación global conocido como cinta transportadora, que transporta el calor por todo el planeta. El agua fría y densa que se hunde hasta el fondo del océano frente a la Antártida también ayuda a almacenar carbono en las profundidades del océano. De ambas formas, el Océano Austral tiene un impacto crucial en el clima de la Tierra.

Captura de pantalla de 2021-06-08 13-59-11Desde el NOAA, el científico David Munro, sostiene que según dos estudios que vienen realizando desde 2002, el Océano Austral ha estado eliminando más gas de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera que otros océanos.  Si bien los océanos del mundo absorben casi un cuarto del total de las emisiones de CO2 cada año, el Océano Austral, aunque solo comprende el 26 por ciento de la superficie total de los océanos, ha absorbido casi el 40 por ciento de todo el CO2 antropogénico que los demás océanos hasta el presente.

ngenvironment-2106-southern-ocean-globe_primary_ai2html-MED(1)

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios