Descubren antigua artillería inglesa en la costa de Caleta Tortel

El reciente descubrimiento de raros cañones británicos en Aysén, genera especulaciones en cuanto a su origen.

Guía de: Patagonia

46151679_2200553523547767_7851647413377826816_n

Foto ARQMAR.

Hace ya varios años, el pescador Óscar Pedreros, mientras cumplía su labor en un sector del Golfo de Penas, en la región de Aysén, se topó con varias piezas de artíllería semi-sumergidas. Tomó algunas fotos que testimoniaron su hallazgo.

Un enigmático descubrimiento

Tras una larga investigación multidisciplinaria, Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, oficializó el notable descubrimiento: “El descubrimiento ocurrió aquí en Tortel por un trabajador de Puerto Natales que llegó con unas fotos. Actualmente los cañones se encuentran in-situ en el sector del golfo de penas de la región de Aysén en donde fueron avistadas por primera vez”. Luego agregó en su declaración al Diario de Aysen “que las piezas tienen un valor arqueológico incalculable”.

Si bien aún es prematuro determinar a qué evento histórico estaría asociado el descubrimiento se ha podido determinar que el tipo de cañones encontrados son muy escasos, donde solo habrían diez unidades en toda América y los hallados serían los primeros para Chile y costas del Pacífico.

Por su parte, Diego Carabias, arqueólogo del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico del Sur, afirmó sobre el hallazgo que: “Después de preciarlo con especialistas en Inglaterra, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en Inglaterra a fines del del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595. Estamos hablando (entonces) de las primeras incursiones inglesas”.

diario-aysen-740x380

Foto Diario de Aysén.

El misterio de los orígenes

La mayor dificultad para determinar el probable origen de la artillería británica encontrada, radica en que existe una memoria histórica que refiere el comienzo de la historia de la región de Aysén al sur, recién a comienzos del siglo XX. En “Descifrando la historia ambiental de los archipiélagos de Aysén, Chile” (Magallania vol.41 Nº1 Punta Arenas 2013), se especifica que durante el siglo XVI se visualizaba el territorio relativamente prístino y con una escasa población indígena de canoeros nómades.

“A pesar de la formalidades del poder administrativo, los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, es decir, la costa de la actual Patagonia-Aysén, fueron marcadamente desconocidos en el siglo XVIII y XIX al considerarlos como espacios vacíos”, se afirma en “Silencios geográficos en Patagonia-Aysén”. (Magallania Chile, 2016. Vol. 44:107-130).

Se conoce que el tránsito español por la zona se remonta a la navegación de Fernando de Magallanes (1520), y luego a varios intentos de establecer un paso entre el Pacífico y el Atlántico, por ejemplo las expediciones de Ladrillero y Cortés Ojea al estrecho de Magallanes (1557-58). De hecho, el piloto y alférez de fragata José de Moraleda, recién realizó la exploración sistemática de la región en mayo de 1793. Moraleda navegó por el fiordo de Aysén, creyendo que era un río que le conectaría con el Atlántico, su informe fue muy negativo en cuanto a establecer puerto o población, según detalla el historiador Mateo Martinic Beros en “De la Trapananda al Aysén”. En resumen, una región improbable de albergar tesoros atractivos para bucaneros o piratas.

Sin embargo, y a pesar de la negativa evaluación del territorio por los españoles, tras la expedición inglesa de George Anson al Pacífico (1740-44), estimaron imperiosa la necesidad de establecer un fuerte en el extremo suroccidental del archipiélago chono, donde en 1741 había invernado el buque de la escuadra de Anson; Anna Pink.

Quedaría, entonces, explorar el intenso tránsito de corsarios, balleneros y loberos de distintas nacionalidades europeas que no han dejado registro directo aunque si se podría reconstruir su presencia en base a testimonios de terceros. El misterio continúa.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X