Detienen en Argentina al activista mapuche Facundo Huala: Chile pide su extradicción

Argentina detuvo al fundador del grupo terrorista RAM, ligado a la etnia mapuche. Chile pidió su extradición.

Guía de: Patagonia

Foto Clarín.

Facundo Jones Huala, fundador de una organización violenta que le declarara “una guerra de fuego” a la Argentina y Chile, fue detenido en un operativo especial de la Gendarmería Nacional sobre la ruta 40, entre las localidades de El Bolsón y Bariloche.

Reivindicación de la lucha armada

Facundo Huala, tiene causas judiciales en Chile por atentados en poblado y terrorismo. Varios atentados contra personas y propiedades en territorio argentino, ocurridos en los últimos años, fueron asumidos como propios por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que promueve la lucha armada e independencia de un extenso territorio que abarca Chile y Argentina.

A mediados del año pasado, Huala fue detenido en Argentina por la ocupación ilegal de un predio. El juez federal interviniente, Guillermo Otranto, dictó falta de mérito en la toma de tierras y declaró nulo el pedido de Chile. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, considera a Jones Huala un guerrillero y pidió el juicio político del magistrado.

Su abogada Elizabeth Gómez Alcorta, expresó luego de la nueva detención, que el pedido de extradición de Chile ya no tiene validez. La abogada, también defiende a otra integrante de una organización acusada de estafas contra el Estado y hechos violentos: Milagro Sala. Un pequeño grupo de activistas se movilizó frente al juzgado federal, al grito de: “El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue” y “Estado fascista, vos sos el terrorista”.

Foto: Diario de Bariloche.

Cambio de clima

Luego de la controvertida liberación de Huala, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que también cuestionó la decisión del juez Guido Otranto, recomendando que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado a Chile”, donde pesan serias acusaciones de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.

La Secretaría de Seguridad Interior también aconsejaría la extradición. En tal sentido, fuentes del ministerio de seguridad explicaron al diario Clarín, que tienen probado que los RAM reciben financiamiento internacional a través de fundaciones y ONG’s. Afirman que durante el kirchnerismo, el ex titular de la AFI, Oscar Parrili -oriundo de San Martín de los Andes-, les habría proporcionado respaldo político y económico a este tipo de agrupaciones. Y que recibieron millones de pesos a través del Instituto de Asuntos Indígenas e incluso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Todo eso se cortó con el cambio de Gobierno y esa sería una de las razones por las que recrudecieron los actos vandálicos este verano.

La novedad, es que Huala fue detenido en jurisdicción del juzgado federal de Bariloche, lo que demuestra que la orden de captura por la extradición a Chile está vigente. Se podría, entonces, generar un nuevo juicio por extradición y esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia, con Huala detenido.

El fenómeno del terrorismo

Para intentar comprender el fenómeno de la violencia terrorista ligada a grupos étnicos que crece en América Latina, entrevistamos al especialista chileno en análisis del fenómeno terrorista Mauricio Heise:

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X