Dramáticas horas en Chile Chico intentando rescatar a los mineros: Familiares hacen llamado desesperado

Aún continúan las tareas en la búsqueda de los mineros atrapados a 1.500 metros de profundidad.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla.

Los trabajadores quedaron sepultados hace 19 días a unos 1.500 metros de profundidad, tras la inundación y derrumbe de la mina. La explotación de oro denominada Delia II, está ubicada en la localidad de Chile Chico, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago. Tras lo esfuerzos realizados para rescatar a los dos mineros, especialistas que trabajan en el rescate admitieron que “no es posible” sacarlos de allí con vida.

De acuerdo a la agencia DPA, el jefe de la Zona de Catástrofe de Aysén, general Fernando San Cristóbal, quien lidera los trabajos de rescate, expresó: “Lamentamos profundamente que éste sea el desenlace. Nos hubiese gustado estar en otras condiciones, pero hay que enfrentar la realidad (…) No es posible encontrar con vida a Jorge Sánchez (25) y a Enrique Ojeda (34)”.

Agencia Uno

Familiares reclaman mayor compromiso de las autoridades

El Ejército está colaborando con personal y equipos en el lugar, al igual que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto al subdirector nacional de Geología, el jefe de la División de Gobierno Interior, la intendenta regional de Aysén, la gobernadora de la provincia de General Carrera, Seremi de Gobierno, Seremi de Economía, Seremi de Obras Pública, director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Armada de Chile, Onemi y organismos técnicos.

Se conoció que en el día de ayer, lunes, un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, logró aterrizar en el Aeropuerto de Balmaceda y descargar más equipos a ser utilizados en las tareas de rescate.

Sin embargo, hoy se conoció un video de familiares de los mineros reclamando un mayor compromiso de las autoridades con las tareas de búsqueda:

Por su parte, el sindicato del yacimiento, a través de su presidente Gustavo Veroiza, expresó a radio Cooperativa: “No queremos que dejen abandonados a nuestros muchachos al interior de la mina”, agregando que las familias “sabrán cuándo bajar los brazos, mientras ellos no los bajen, nosotros tampoco”.

Polémica: “Respuesta lenta y tímida”

Se conocieron declaraciones de Rodrigo Álvarez Seguel, ex director de Sernageomin, quien cuestiona la labor del Ministerio de Minería por “sus reacciones erráticas, más atentas al flujo informativo de los medios que al imperativo de salvar vidas humanas”. También, señaló en particular a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien le aseguró a los familiares que “la responsabilidad del rescate es exclusivamente de la empresa privada y anuncia la entrega de ‘asesoría técnica’ (sin apoyo material) lo que fue un gran error, en lo referente a la disposición de ayuda”.

El accidente

La explotación minera Delia II, pertenece a la empresa canadiense Mandalay Resources y yace debajo de una laguna. En un momento, hace 19 días, el agua de la laguna ingresó al yacimiento llenándolo de lodo. Los expertos señalan que se produjo un  aluvión vertical de agua y sedimentos que inundó el yacimiento.

Imagen de las faenas de rescate.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X