Dramático caso de un hombre que murió ahogado en la Patagonia al intentar cruzar un río para ver a su padre

Ciudadanos de Chile Chico (Chile) y Los Antiguos (Argentina) protestan por cierre fronterizo por pandemia.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-11-30 12-04-48

Río Jeinimeni, sitio donde habrían hallado al infortunado hombre que intentó cruzar a nado. Foto Chiledecide.cl.

Preocupado por la suerte de su padre, que vive solo en Chile Chico, un ciudadano chileno residente en Argentina intentó cruzar a nado el río Jeinimeni. “Solo buscaba poder visitar y saber cómo estaba su padre”, lamentó el concejal chileno, Mario Figueroa, al confirmarse que no pudo lograrlo. Figueroa abogó para que se permita a adultos mayores poder reencontrarse con sus familias y evitar nuevas víctimas en pasos fronterizos ilegales.

Captura de pantalla de 2021-11-30 11-26-15

Plano de la zona publicado por ADN SUR.

Por tan solo querer abrazar al “viejo”

Don Honorindo (80) vive solo en Chile Chico (Chile).  Su hijo, Santiago, tenía 55 años y residía en Los Antiguos (Argentina). El pasado domingo fue hallado ahogado tras intentar cruzar a nado el río Jeinimeni por un paso fronterizo ilegal.

Hace tan solo unos días se desarrolló una protesta en Chile Chico por la situación de fronteras cerradas. La “Marcha del corazón partido” exigía la apertura de los pasos Jeinimeni y Huemules, cerrados por las restricciones de la pandemia. “Queremos ver a nuestras familias” se pedía en uno de los carteles que enarbolaron ciudadanos de Chile Chico.

Es sabido que en las localidades fronterizas relativamente cercanas la vida social y familiar de esas comunidades se desarrolla en una continuidad diaria a ambos lados de la frontera. El cierre pandémico generó serias dificultades familiares, laborales y afectivas en las comunidades fronterizas.

El concejal Figueroa propuso: “Comencemos con una apertura gradual, con todos los protocolos y permitamos a esos viejos, que quizás están viviendo sus últimos días, poder estar con sus seres queridos. Hoy debo decir con mucha tristeza, lamentamos la pérdida de un amigo, él solo quería abrazar a su viejo… Ya basta de protocolos y de leyes, por favor seamos personas nuevamente, es lo que les pido humildemente a las autoridades”, concluyó.

Otra convocatoria

Una organización denominada “Queremos ver a nuestras familiares”, emitió un comunicado para los medios de prensa de Chile y Argentina convocando a una nueva marcha por las principales plazas de Los Antiguos, Perito Moreno y Chile Chico, para intentar sensibilizar a las autoridades. Es así que chilenos y argentinos se unen para tan solo pedir poder abrazarse en las fiestas de fin de año.

Captura de pantalla de 2021-11-30 12-08-31

Chile Chico. Foto Conociendo Chile.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios