Eclipse solar: Así será el esperado fenómeno astronómico del 14 de diciembre en la Patagonia

Chile y Argentina serán escenarios privilegiados para observarlo.

Guía de: Patagonia

Selección_064

Foto: Observatorio.info. Créditos & Copyright: Daniel Fischer (Cosmic Mirror)

La expectativa crece a medida que se acerca la fecha del próximo eclipse total de sol. La región norte de la Patagonia será un escenario de privilegio para asistir al magnífico evento cósmico de este lunes 14 de diciembre. Los astrónomos y médicos sugieren máxima precaución al observar el fenómeno y utilizar gafas especiales para evitar sufrir daños permanentes en la vista.

Los especialistas de Time and Date, de Estavanger, Noruega, han realizado una serie de animaciones sobre la evolución del cono de sombra sobre la Patagonia argentina y chilena. Aquí un resumen de lo que sucederá:

La gran butaca patagónica

La Patagonia será nuevamente la región protagonista de un evento solar de gran magnitud. A modo de una gigantesca sala de proyecciones al aire libre, el espectáculo se desarrollará desde las costas del Pacífico hasta el Atlántico, en una franja de 90 kilómetros de ancho. La National Aeronautics and Space Administration (NASA), nos muestra en una animación el gran cono de sombra que se desplazará por el mundo y en especial la Patagonia. Nótese el punto en el centro del círculo sombreado que indica la zona de mayor oscuridad al paso del eclipse.

SE2020Dec14T

En Argentina, los especialistas del tema en la Universidad Nacional del Comahue, han señalado que el mayor tiempo de oscuridad en el centro del haz de sombra podrías extenderse a unos dos minutos, aproximadamente. También, han ofrecido consejos y sugerencias en cuanto a los modos más seguros de observar el fenómeno.

Explican que la pequeña ciudad de Piedra del Águila en la provincia de Neuquén, será uno de los puntos donde el eclipse solar generará una mayor permanencia de oscuridad. La franja de sombra que recorrerá, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro pasará luego sobre las localidades de Aluminé y Junín de los Andes, Las Coloradas, El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta.  Luego, ya en la costa atlántica, cubrirá a San Antonio Oeste, Las Grutas y El Cóndor.

Selección_065

Fuente: Universidad Nacional del Comahue.

Chile: observatorio natural

A las 13:03 del 14 de diciembre, ingresará el haz de sombra a Chile. Las regiones de La Araucanía y Los Ríos se convertirán en un observatorio natural del eclipse solar. Las localidades de Teodoro Schmidt, Villarrica, Pucón y Las Peinetas, estarán muy cerca del centro del cono de sombra. Siendo los alrededores del volcán Villarrica, un punto de excepcional belleza y oportunidad de fotografías inigualables para documentar el paso del eclipse contrastando con la figura y presencia del volcán.

Selección_066

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios