El Bolsón: Al grito de ¡Viva la Patria! jinetes dispersaron a manifestantes promapuches

Los manifestantes habían cortado las calles.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-11-22 17-50-33

Foto: Diario de Río Negro.

Al grito de “Viva la Patria” un grupo de jinetes arremetió con sus rebenques contra los manifestantes que cometían desmanes en El Bolsón, Río Negro. Los manifestantes habían cortado las calles y cometían desmanes, incendios y saqueos contra la propiedad en el centro de esa localidad en protesta por la muerte de un joven durante una toma ilegal de tierras.

Usurpación y desavenencias internas

En septiembre pasado se produjo la usurpación de un predio en Cuesta del Ternero por parte de un grupo violento identificado con organizaciones terroristas mapuches. Ante denuncia de los propietarios del predio intervino la Policía concretando el paulatino desalojo de los ocupantes, sin embargo, y casi de inmediato, un nuevo grupo volvió a ocupar las tierras.

La Justicia de Río Negro ordenó custodiar el predio en prevención del ingreso de más ocupantes. Al mismo tiempo varios grupos bajo denominaciones solidarias con mapuches se instalaron cerca para abastecer a los ocupantes de Cuesta del Ternero.

A principios de octubre se produjo una ruptura entre los grupos violentos que usurpan tierras en la región. La organización que ocupaba Cuesta del Ternero emitió un comunicado distanciándose del grupo terrorista RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Captura de pantalla de 2021-11-22 17-49-52

Calle de El Bolsón durante la noche del domingo pasado. Foto Diario de Río Negro.

La situación se mantuvo sin cambios relevantes hasta que el pasado domingo 21 de noviembre un grupo decidió retirarse de la toma.  Fue cuando -según los dichos de estos ocupantes ilegales- se produjo una discusión con un grupo de personas armadas donde hubo disparos de armas de fuego y una persona muerta.

De inmediato se dirigieron al centro de El Bolsón generando disturbios, saqueos, incendios y atentados varios contra la propiedad, además de resistencia a la autoridad. Fue entonces que un grupo de jinetes que participaban en una fiesta gauchesca tradicionalista decidieron intervenir. Montados en sus cabalgaduras se dirigieron a El Bolsón y arremetieron contra los violentos y saqueadores dispersándolos. Un video ilustra el momento.

 

Acusaciones y desmanes

Según el relato que hicieron dos referentes mapuches -sin testigos independientes que avalaran sus dichos- los ocupantes ilegales fueron atacados por dos personas armadas que habrían llegado en “un auto rojo”, acusando a la Policía de Río Negro y en especial su cuerpo de elite COER de ser los responsables del ataque.

Por su parte, el intendente Bruno Pogliano, expresó su molestia contra la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, que a través de redes sociales ayer señaló que los jóvenes baleados fueron heridos por la “represión policial”, sin ofrecer prueba alguna de sus afirmaciones.

Cabe señalar que la mayoría de los habitantes de las poblaciones andinas se han mostrado hartos de la prepotencia y violencia de los grupos pro-mapuches que asolan la región. En varias oportunidades han hecho saber a las autoridades que la paciencia se ha agotado y que si el Estado no los defiende a ellos y sus propiedades, tomarán la iniciativa.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios