El curioso caso de funcionario argentino postulante a concejal en Región de Aysén

El curioso caso se da en la localidad de Chile Chico, XI Región, Chile. El postulante es funcionario municipal de Los Antiguos, Santa Cruz, Argentina.

Guía de: Patagonia

Afiche de campaña de Eduardo Saldivia. Foto OPI Santa Cruz.

Eduardo Saldivia se postuló al cargo de concejal por la Comuna de Chile Chico, en la XI Región. Nada de extraordinario, salvo que el señor Saldivia también es funcionario argentino a cargo de la Dirección de Extranjería de la municipalidad de Los Antiguos, Santa Cruz. La curiosa situación está dentro del marco legal debido a que la persona posee doble nacionalidad. El detalle llamativo es que desde su cargo en Argentina controla los trámites de radicación y situación de chilenos en territorio argentino.

En el mapa se aprecia la cercanía entre ambas localidades recostadas sobre el Lago General Carrera. Google Maps.

Historias de pago chico

La distancia entre Los Antiguos y Chile Chico es de aproximadamente unos 14 kilómetros. Existe una fuerte relación de intercambio y socialización entre ambas pequeñas y aisladas comunidades, según nos cuenta Rubén Lasagno, periodista de OPI Santa Cruz. Saldivia hacía campaña del lado argentino para que los chilenos residentes con doble nacionalidad fueran a votar por él en Chile Chico. Hubo quejas de varios concejales por la situación y Saldivia debió pedir licencia de su puesto en Argentina. La concejal argentina Zulma Neira (FPV), planteó el caso como un tema ético, ya que el funcionario “siendo Director de Extranjería, por cuyas manos pasan trámites y favores de todo tipo con gente extranjera, es muy sugestivo que esa misma persona se presente como Concejal, si no es haciendo uso de esas influencias para lograr votos. Al menos, eso deja entrever las acciones de este señor y la forma en que se ha comportado este tiempo”, aseguró a OPI.

También se conoció que Saldivia tenía previsto realizar un acto de cierre de campaña en Los Antiguos, en favor de su postulación en Chile Chico. Para tal fin iba a utilizar un salón oficial y había invitado a la Alcaldesa de Chile Chico y al Gobernador de la X Región de Chile. La repercusión hizo que el acto no se llevara a cabo. Se espera, más allá del resultado y la suerte de Saldivia en Chile Chico, que el año próximo ocurra la misma situación, pero a la inversa, es decir, hacer campaña en Chile para venir a votar a la Argentina.

Ultimo momento

Ya con el 99,89% de mesas escrutadas en Chile Chico queda claro que el intento del señor Saldivia no fue efectivo. Recibió 137 votos y quedó fuera de los concejales electos, según queda expuesto en el cuadro de situación publicado por EMOL.

Resultados publicados por EMOL.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X