El misterio del avión “Don Carlos” desaparecido en la Patagonia y encontrado tras 20 años

Hallaron un avión perdido hace 20 años en la Patagonia. Guardaparques argentinos descubrieron los restos en un sitio inaccesible de Parque Nacional.

Guía de: Patagonia

Vista satelital de los restos del avión. Foto BigBangNews.

El avión Piper PA-23-250 matrícula CC-CCH despegó desde Balmaceda el 8 de abril de 1997, a las 12:30 horas. El último contacto radial fue a las 13:21, el piloto informó que se encontraba volando sin novedad a cuatro mil pies de altura y a unos 7 kilómetros al oeste de Balmaceda. Lo esperaban a unos 300 kilómetros al sur en Villa O’Higgins, aproximadamente a las 14 horas, pero nunca llegó.

Búsqueda infructuosa

A las 17 horas, la FACh dispuso la activación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de Puerto Montt. La búsqueda se llevó a cabo en medio de malas condiciones climáticas con abundante nieve en superficie que dificultaba visualizar el fuselaje blanco del avión. A pesar de los esfuerzos en ambos lados de la cordillera lo único que se obtuvo fue un reporte desde la estancia argentina Guillermina, afirmando haber escuchado en la tarde el sonido de un avión. Nada más.

“Don Carlos” y cinco hombres

La aeronave bautizada “Don Carlos”, era piloteada por Carlos Allende Almarza, y transportaba al coronel Guillermo Peña Hevia, al coronel retirado Guillermo Van Schowen Figueroa, el sargento José Llanca Oyarce y el soldado Mardoqueo Ruiz Fuentes, integrantes del Cuerpo Militar de Trabajo, que construía la carretera austral.

La región por Google Maps.

El hallazgo

El pasado 3 de octubre de 2016, los guardaparques argentinos Mariano Spisso y Adrián Falcone, durante un patrullaje de rutina dentro de un área intangible del Parque Nacional Perito Moreno, se toparon con los restos de un pequeño avión y restos humanos. El lugar está en cercanías de la cabecera oeste del lago Burmeister.

Se dio parte a la Gendarmería Nacional y luego intervino la Fiscalía Federal de Caleta Olivia. El fiscal de apellido Colla, indicó a la Gendarmería una inspección ocular que recién pudo realizarse el pasado 7 de noviembre debido a lo inaccesible del sitio. La patrulla pudo determinar que los restos corresponden al bimotor matricula CC-CCH desaparecido 20 años antes durante una tormenta.

Los restos del avión.

A partir de la confirmación del hallazgo el fiscal requirió la intervención de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que analicen los restos del fuselaje y los huesos hallados en el lugar, para establecer las causales del siniestro y confirmar la identidad de las víctimas.

Imagen del avión, la ruta prevista y el sitio del hallazgo.

La peligrosa “ruta sur”

A fines prácticos, en la aeronáutica chilena denominan “el sur” al territorio situado más allá de Puerto Montt, la última ciudad de importancia viajando desde el norte hasta el Cabo de Hornos. Un territorio que parece reunir todos los accidentes geográficos posibles; islas, glaciares, montañas, fiordos, lagos, bosques con vientos de hasta 120 km/h, tormentas de nieve, nubosidad intensa, temperaturas bajo cero y abundante niebla con frecuente visibilidad cero. Se cuentan por decenas los accidentes aéreos en la región, muchos de ellos ocurrido en circunstancias misteriosas.

Vista del lago Burmeister en las cercanías del lugar del hallazgo.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X