El misterio del bombardero británico perdido en la Patagonia: ¿Qué sucedió con este dramático caso?

Conozca la historia y el misterio que envolvió a este desafortunado evento.

Guía de: Patagonia

Glincoln-index

Avión bombardero similar al Avro Lincoln B – 019 desaparecido en Patagonia.

El 22 de marzo de 1950, un avión cuatrimotor Avro Lincoln de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula B – 019, con 11 tripulantes, se perdió en el estrecho de Magallanes. La aeronave perteneció a la Royal Air Force británica y participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950 fue adquirido por la República Argentina para servir en la Fuerza Aérea Argentina.

Ese día, 22 de marzo, tres aviones similares despegaron de la base de Río Gallegos con rumbo a Ushuaia. El clima adverso y las bajas temperaturas escarcharon sus fuselajes obligando a las aeronaves a regresar a su base. El bombardero B – 019 no regresó. Declarada la emergencia por la “demora” de la aeronave se inició la búsqueda sobre una extensa área, sin resultados.

Un día después, la Fuerza Aérea Argentina informó: “El comando en jefe comunicó esta tarde que el avión de exploración 019, que conjuntamente con otros realizaba una habitual práctica de navegación, y que decoló desde Río Gallegos hacia Usuhaia e Islas de los Estados, se encuentra retrasado desde las 17 de ayer, en que dio su posición en proximidades de la Isla Fagnano”. Semanas después fue declarado oficialmente como perdido y se abandonó la búsqueda.

2508193w450

Portada del diario La Nación, dando cuenta de la emergencia del Avro Lincoln B – 019.

El misterio de su destino

Lo sucedido con la aeronave se mantuvo en el misterio. En abril de 1983, 23 años después del accidente, comenzó a develarse lentamente. Fueron avistados restos de un avión en las inmediaciones del ventisquero Cuevas, en la cordillera de Darwin, por montañistas de la Universidad de Magallanes. Más tarde, en marzo de 2009, un grupo de turistas australianos que recorría la zona, aprovechando el deshielo, encontró una rueda, fragmentos del tren de aterrizaje y una hélice de uno de los motores, que más tarde fueron sometidos a peritajes que determinaron que pertenecía al desaparecido bombardero británico. Además se encontraron algunos restos óseos humanos que fueron enviados a peritar.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile confirmó “que el hallazgo realizado en el sector del seno Almirantazgo correspondería de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (matrícula B-019). En coincidencia con una investigación de la Fuerza Aérea de Chile, la DGAC y la Fuerza Aérea Argentina, realizada en 1983, el hallazgo correspondería a una aeronave cuadrimotor desaparecida en vuelo el 22 de marzo de 1950, en el extremo sur de la isla Tierra del Fuego”.

Peritados los restos óseos hallados en el lugar del accidente, se determinó que no pertenecían a la tripulación. Se trataba de restos pertenecientes a pobladores originarios de la región con una antigüedad de alrededor de 300 años.

El adiós a los tripulantes

 

avro_lincoln_b019_homenaje_en_tierra_del_fuego_2

Fotografía de la ceremonia de despedida a los tripulantes de avión accidentado.

La tripulación estaba integrada por el capitán Bautista Faustino Mendioroz; el primer teniente Raúl Juan Zarzuela; los tenientes Emilio Barrios Marcos y Carlos Modolo. Suboficiales Auxiliares José Enrique Marcuzzi; José Antonio Bianchi; sargentos Adrián Enrique Heynen; Adelmo Carmen Amoroso y Hector Oscar Ibañez. Cabos Mayores Federico Nicolás Pacheco y Humberto Francisco Losardo.

La Comisión de Familiares por la Identidad de los Tripulantes del Avión FAA AVRO LINCOLN B-019, realizó una ceremonia de despedida en el año 2015, sobre la morrena del Glaciar Roncagli, sitio donde 65 años atrás se accidentara el avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Breve presentación del avión AVRO LINCOLN, del tipo que cayó en la Patagonia en marzo de 1950:

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios