El primer avión sin motor saldrá hacia la estratósfera desde la Patagonia

En agosto próximo se lanzará desde El Calafate el avión del proyecto Perlan II. Intentará superar los 27 kilómetros de altura y rozar el espacio exterior.

Guía de: Patagonia

avión sin motor estratósfera

Avión sin motor del proyecto Perlan II. Foto Perlan II

El proyecto Perlan II prevé lanzar desde Patagonia un avión sin motor que alcanzará 90.000 pies de altura (unos 27,4 kilómetros) en agosto próximo. Será el primer avión que alcanza ese límite difuso entre el límite de la atmósfera terrestre y el espacio exterior. Una de las principales empresas impulsoras del proyecto es la conocida fabricante de aviones Airbus, y su portavoz oficial James Darcy expresó a la agencia EFE que el vuelo permitirá obtener nueva información sobre la estratosfera y la capa de ozono que complementarán estudios que se vienen realizando por parte de diversas instituciones y universidades.

Desde El Calafate al espacio

Durante el mes de agosto, en los alrededores de El Calafate, Santa Cruz, Argentina y muy cerca del territorio chileno, se desarrollarán los vuelos aprovechando un tipo de viento denominado “olas de montaña” (mountain waves). Ese tipo de corrientes eólicas sólo se dan en varios lugares del mundo, entre ellas la región de El Calafate, y permiten elevarse a grandes alturas. En Argentina llama la atención el proyecto porque en la década de los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, éste lanzó un anunció que fue considerado al menos como exagerado por la gran mayoría de las personas.

Aquí un vídeo oficial (en inglés) del proyecto:

Aquí una secuencia de imágenes sobre los fundamentos del proyecto:

avión sin motor estratósfera

Perlan II en su primer vuelo.

¿Carlos Menem tenía razón?

Decía en 1996 el ex presidente Carlos Menem, muy amigo de las grandilocuencias, que se crearía en Argentina una plataforma de lanzamiento que permitiría unir Japón con nuestro país en una hora y media. En un discurso mencionó que podía ser Córdoba la provincia donde se instalaría la plataforma, en otro aseguró que sería la Patagonia, en ese entonces nadie le creyó.

Pero…¡créalo, aunque parezca mentira! Mire el vídeo:

 

 

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X