El Volcán Lanín en alerta amarilla: Un gigante dormido despierta

El Sernageomin ha puesto al Volcán Lanín en alerta amarilla a partir de la tarde del miércoles 15 de febrero. Registran actividad sísmica y movimientos internos.

Guía de: Patagonia

El Lanín. La nube en la cumbre no es una fumarola ya que no registra actividad desde el siglo XVIII. Foto La Nación.

De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, se dispuso poner en ALERTA AMARILLA al volcán Lanín luego de “…constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina)”.

Actividad volcánica

El reporte especial de actividad volcánica, indicó que “…desde las 15:24 horas se registraron una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos”.

La precaución de la ONEMI

A las 18:22, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), emitió un comunicado declarando la emergencia pero señalando que los datos son técnicos y no se observa actividad superficial o cambios significativos a través del monitoreo constante mediante cámara situada al norte del volcán. La alerta amarilla es para la comuna de Curarrehue en Chile, por su parte, el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de Defensa Civil y en concordancia con lo dispuesto por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), también dispuso decretar el alerta para la región aledaña.

Desprendimiento de rocas ocurrido hace un mes. Se visualiza la silueta del helicóptero de rescate. Diario La Nación.

Posibles riesgos

Los técnicos que monitorean el volcán estiman que por la actividad detectada “podría darse una desestabilización del sistema volcánico”, a modo de proyección precautoria, aunque se conoce a través del intendente de Junín de los Andes, que en las últimas tres horas del miércoles 15 que no se registraron nuevos movimientos. El alerta se mantendrá durante las próximas 48 horas, y en caso de no haber novedades retornaría al nivel verde. Si se produjera una hipotética actividad externa del volcán, durante el período estival en el cual la carga de nieve es muy baja, el mayor riesgo podría darse a través de desprendimientos y deslaves por deshielo de los pequeños glaciares de la cumbre. De todas maneras, si se produjeran emisiones piroclásticas, se ha previsto la siguiente área con distintos grados de afectación:

Selección_004

Zonas susceptibles de recibir material piroclástico en superficie (color más oscuro representa probabilidad alta, luego media y baja probabilidad). La información para una posible erupción durante el verano es proporcionada por el SERNAGEOMIN en su documento “Peligros volcánicos del volcán Lanin”.

 Conociendo el Lanín

El volcán tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar, no hay registros de actividad desde el siglo XVIII, y se cree que su actividad más notable habría ocurrido alrededor del año 540 de nuestra Era. No obstante, se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico, e integra la lista de volcanes activos bajo vigilancia de los organismos de monitoreo.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X