Erupción del volcán Calbuco: Temor en Argentina por la llegada de la nube de cenizas

En la localidad de Bariloche las autoridades suspendieron las clases y también los vuelos en toda la región.

Guía de: Patagonia

Pasadas las 17 horas Chile se vio sorprendido por una nueva erupción de un volcán en la zona sur de ese país, esta vez la del macizo Calbuco, el que dejó atrás su inactividad de 43 años expulsando lava y dando vida a una gran columna de humo y cenizas.

Pero la erupción del volcán Calbuco no solo se transformó en tema relevante para Chile, pues con el correr de las horas, y debido al clima imperante en la Décima región de Los Lagos, la actividad del macizo fue tema en Argentina, específicamente en Bariloche.

Imagen de la erupción del Calbuco vista desde Bariloche. Fuente: ANB.

Pasadas las 21 horas, en Bariloche se convocó a un Comité de Emergencia para evaluar la situación ante la eventualidad del desplazamiento de las cenizas hacia la región. La intendente de la localidad, María Eugenia Martini, en conferencia de prensa, expresó  sobre la posibilidad concreta que las cenizas arriben durante la medianoche de hoy: ” la ceniza llegará en una o dos horas a Bariloche”, aunque solicitó calma a la población.

La Agencia de Noticias Bariloche, ANB, publicó que se suspendieron las clases y los vuelos en toda la región. En tanto, autoridades de Defensa Civil provinciales y nacionales se estarían trasladando a Bariloche para integrarse al Comité de Emergencia. La situación, según pobladores que se expresan en las redes sociales, sería la de una tensa calma. Las autoridades solicitaron a la población que se mantenga en sus domicilios y se redujo la actividad pública al mínimo. Ampliaremos la información.

Imagen satelital de la erupción del volcán Calbuco:

La imagen infrarroja del satélite GOES13 de la NASA permite observar (zona verde en el extremo inferior izquierdo) la intensidad de la temperatura alcanzada por la columna de cenizas arrojada por el volcán Calbuco de Chile. En Bariloche, Argentina, se acrecienta la preocupación de la población por el desplazamiento de esa importante columna de cenizas. Se pudo conocer, que la nube de cenizas alcanza los 10 kilómetros de altura y que los vientos son leves, por el momento.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X