Escándalo por jubilados chilenos que también cobran pensión en Argentina

Investigana ciudadanos chilenos jubilados que cruzan cada mes a Argentina a cobrar beneficio. Serían varios centenares.

Guía de: Patagonia

Foto: FinancialTribune.

Una denuncia afirmó que ciudadanos chilenos jubilados en Chile, también cruzan la frontera para cobrar jubilación argentina. La denuncia fue presentada en la oficina de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) de Esquel, Chubut, a solo 75 kilómetros de Chile.

Jubilados “golondrina”

En Esquel todos se conocen. La localidad chubutense cuenta con apenas tres mil habitantes. Las esperas de cada mes en las oficinas de ANSES de Esquel para cobrar la jubilación representan un buen motivo de reunión y conversación para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de la zona.  Algunos jubilados comenzaron a hablar por lo bajo sobre “los chilenos” que venían cada mes a cobrar su jubilación y regresaban a su país. No eran tantos, se estima que menos de 50 personas, pero en una localidad pequeña eso representa una multitud. El grupo se apersonó ante el director de la ANSES local, Osvaldo Zampella, y denunciaron la situación.

Doble beneficio

Según explicó el funcionario, requerido por el medio de prensa local Política Chubut, la nueva moratoria para ciudadanos con escasos aportes permitió que muchos ciudadanos chilenos iniciaran trámites para obtener una pensión o jubilación por haber trabajado alguna vez en Argentina. “La problemática se empieza a suscitar cuando extranjeros, chilenos en este caso, muchos de los cuales llegaron allá por el año 1974 para trabajar en la obra de la represa de Futaleufú, se han quedado algunos años en Argentina. Han hecho algunos aportes, nunca llegando a la cantidad de 30 años que es lo que solicita ANSES y hoy cruzan mensualmente la frontera, en días de cobro, para llevarse un dinero que no les corresponde”, expresó.

Luego remarcó: “El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país”. Mencionó que se están revisando 20 casos, pero que seguirán citando a más personas para que expliquen cual es su situación actual.

Con una pequeña ayuda de los argentinos

La ANSES está chequeando información con la Dirección Nacional de Migraciones, debido a que se reiteran los ingresos y egresos de determinados ciudadanos chilenos en los días de cobro. Un jubilado argentino en la Patagonia cobra una jubilación mínima de $10.672 (534 dólares), en Chile 134 mil pesos chilenos (230 dólares), totalizando unos 764 dólares mensuales. La investigación se extiende ahora a la provincia de Santa Cruz, donde estaría ocurriendo hechos similares y también a otras provincias limítrofes. El funcionario cuantificó en primera instancia el perjuicio para ANSES Esquel, en unos $ 300.000 mensuales (unos 15 mil dólares). Debe agregarse el servicio de salud y los medicamentos gratuitos, o con gran descuento, que obtienen los jubilados a través del sistema de salud PAMI.

Ingreso a Chile desde Esquel.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X