Estudio científico asocia mayor riesgo de cáncer de vesícula con la ascendencia mapuche

El equipo científico comenzó por reunir los datos de 1.805 individuos de Chile.

Guía de: Patagonia

 Liver_biopsy-600x330

La conclusión pertenece al equipo de investigación alemán dirigido por el experto chileno profesor Doctor Justo Lorenzo Bermejo, bajo auspicio del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación junto a la Universidad de Heidelberg, de reciente publicación en la revista científica PLOS Genetics.

Resultados de la investigación

Los resultados sugieren que el riesgo de enfermedades como el cáncer de vesícula biliar y el asma tienden a asociarse con los niveles más altos de ascendencia mapuche, mientras que al mismo tiempo la mortalidad de la diabetes disminuyó.

En contraste, el equipo señaló que la ascendencia aymara parecía coincidir con el aumento del riesgo de ciertos cánceres como el cáncer de piel, el cáncer de vejiga, el cáncer de pulmón y el cáncer de laringe o bronquios, pero que enfermedades del sistema circulatorio o el riesgo de cáncer de vesícula biliar eran inferiores a lo normal.  “Este estudio demuestra que considerar el origen del componente nativo americano de la ascendencia puede ser crucial para identificar las asociaciones existentes con la enfermedad humana”, expresó en un comunicado el doctor Justo Lorenzo Bermejo, investigador de genética estadística en la Universidad de Heidelberg, y también director del equipo de investigación. Señalando con posterioridad: “Planeamos explotar este hallazgo en futuros estudios sobre la salud latinoamericana, en particular los cánceres comunes y las enfermedades infecciosas en América del Sur”.

Universidad del Maule

El hecho que el cáncer de vesícula biliar corresponde a una patología altamente prevalente en Chile, alcanzando incluso la más alta de incidencia en el mundo entre las mujeres, llamó la atención de los investigadores. Se avocaron, entonces, a trabajar en el análisis estadístico en genética y población, para tratar de determinar las razones de tal incidencia. En visita a la Universidad del Maule, durante noviembre de 2015, el doctor Justo Lorenzo Bermejo compartió con estudiantes del Programa de Formación de Talentos en Oncología de la UC del Maule, las primeras líneas de investigación de su trabajo: “La carga genética de los chilenos podría ser determinante por alta incidencia de cáncer de vesícula biliar”.

Regiones coincidentes

El tiempo transcurrido entre aquella especulación científica y la finalización del trabajo le dio la razón: al contrastar la tasa de incidencia de mortalidad regional por cáncer de vesícula biliar, con el mapa de Chile, nos encontramos con que las Regiones IX, X y XI concentran el mayor número de casos y que coincide con la mayor concentración de personas que declaran su ascendencia mapuche.

Método de estudio

El equipo científico comenzó por reunir los datos de genotipado de 1.805 individuos de Chile, analizando las relaciones, si las hubo, entre la ascendencia mapuche, la ascendencia aymara y las tasas de mortalidad específicas entre 2005 y 2011. Después de descubrir los aparentes lazos entre la ascendencia mapuche y el cáncer de la vesícula biliar, los investigadores recurrieron a muestras de otros 64 chilenos con esa condición, y 170 controles de población no afectados, para confirmar esa asociación.

Los autores advirtieron que “algunas de las asociaciones identificadas entre las proporciones de la ascendencia y los riesgos de mortalidad específicos de la enfermedad por factores geográficos, socioeconómicos y culturales” podrían introducir factores de confusión en los hallazgos.

Por ejemplo, señalaron que se han documentado altos niveles de arsénico y radiación ultravioleta en una región del norte de Chile donde hay individuos con niveles mejorados de ascendencia aymara, tal vez explicando algunos de los casos de cáncer de vejiga, cáncer de pulmón y cáncer de piel Esta población.  Aun así, dijo Bermejo, “la identificación de las disparidades de salud entre los grupos étnicos puede tener importantes implicaciones para la prevención personalizada y el manejo de enfermedades”.  “Se necesitan estudios futuros para desarrollar y validar modelos de predicción de riesgo que incorporen ancestros genéticos y otros factores de riesgo para personalizar la prevención del cáncer de la vesícula biliar”, escribió él y sus coautores.

Equipo de Investigación: Lorenzo Bermejo J, Boekstegers F, González Silos R, Marcelain K, Baez Benavides P, Barahona Ponce C, et al. (2017) .

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X