Facebook inhabilitó cuenta a mapuche porque su nombre le parece extraño

La famosa red social justificó su accionar en que el nombre Umawtufe Wenxu, no es real. ¿Qué dijo Umawtufe sobre Facebook?

Guía de: Patagonia

El periodista mapuche Umawtufe-Wenxu, sonríe para no llorar. Foto Clarín.

“Facebook dice que tengo que utilizar un nombre por el que me conozcan familiares, vecinos, amigos”, explicó con ironía Umawtafa Wenxu, periodista integrante del servicio informativo de Radio Universidad CALF, músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu de Neuquén capital (Neuquén, Argentina).

Captura de pantalla ofrecida por el Umawtufe Wenxu.

Debe tener un nombre real

“Desde que tengo uso de razón me llamo Umawtufe, todo el mundo me conoce con ese nombre, insiste y detalla que su cuenta en Twitter es @umaw, y hasta ahora nadie ha denunciado el nombre”. Relata, luego, que se vio obligado a realizar un descargo ante la empresa Facebook, argumentando la cuestión cultural y apelando a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, donde se señala que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso”, expresó Umawtufe.

Hasta el momento, la cuenta de Umawtufe Wenxu continúa bloqueada y no ha respondido al descargo del periodista.

Al intentar ingresar con el nombre del periodista surge esta página. Captura de pantalla.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X