Fotos de desprendimientos del Glaciar Grey: Sorprendentes imágenes que preocupan a los científicos

Dos masas de hielo glaciar equivalentes a más de 16 hectáreas de superficie se desprendieron en las últimas semanas.

Guía de: Patagonia

3

Foto: Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

Dos inusuales desprendimientos de hielo se han producido en las últimas semanas en el Lago Grey, situado  en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine. Las separaciones se originaron el 20 de febrero y el 7 de marzo, respectivamente.

Equivalente a más de 16 hectáreas

“Hay un proceso acelerado de pérdida de masa que va más rápido de lo que normalmente ocurre”, explica el Dr. Ricardo Jaña, de la sección Cambio Climático del Departamento Científico del INACh a el diario El Pingüino de Punta Arenas. Cuando estaba junto a varios científicos de distintas nacionalidades estudiando el fenómeno se produjo el segundo desprendimiento.

“Fuimos a hacer una medición para poder observar los cambios de altura y este fenómeno de pérdida de masa está asociado a otros fenómenos. El primer témpano que se desprendió el 20 de febrero tiene 8,8 hectáreas, y el segundo, que ocurrió el 7 de marzo, tiene 7,5 hectáreas. Son 16,3 hectáreas de la lengua este. En esta ocasión ambos témpanos son fuera de lo normal”, explicó Jaña. Señaló, luego, que hubo otros desprendimientos menores de la lengua central del glaciar.

file_20190310084307

Imagen satelital. Foto El Mercurio.

Causas y consecuencias

De acuerdo a la nota de Jesús Nieves, Ricardo Jaña explicó que hay una serie de factores que pueden estar relacionados con el fenómeno, añadiendo que “previo al primer desprendimiento, hubo una lluvia muy intensa, donde se decretó alerta roja y amarilla en el Paine. Cuando esto sucedió, el nivel del lago subió del orden de 2,5 metros y con los registros de altas temperaturas que ocurrieron los últimos meses, podrían estar correlacionados con estos fenómenos. Así que el cambio climático puede que sea un factor con estos cambios que se observan”.

1

Foto: Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

2

Foto: Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

4

Foto Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

6

Foto: Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

7

Foto Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X