Frenética búsqueda del “tesoro patagónico”: La fortuna escondida del socio de los Kirchner

Decenas de allanamientos se llevan a cabo en Buenos Aires y Santa Cruz, en la búsqueda del tesoro (robado), que estaría oculto en algún lugar.

Guía de: Patagonia

2193612h765

Allanamiento en una de las estancias de los Báez. Búsqueda del tesoro patagónico. La Nación.

Allanamiento en una propiedad de los Báez. Búsqueda del tesoro patagónico. La Nación.

En estos momentos, desde el martes 26 de abril y por varias semanas (según lo expresado por el fiscal Guillermo Marijuan), se está llevando a cabo una verdadera búsqueda del tesoro en la provincia de Santa Cruz, Argentina. El juez Sebastián Casanello dispuso que se procediera a encontrar y catalogar todas las propiedades pertenecientes al detenido Lázaro Báez, su familia, socios y quizás allegados, en el marco de la investigación denominada “La ruta del dinero K”. El fiscal Guillermo Marijuan encabeza los procedimientos y acopio de pruebas y materiales secuestrados. Centenares de automóviles de alta gama, más de 40 estancias, viviendas, depósitos, oficinas y otros lugares como la propia Municipalidad de Río Gallegos, están siendo puestos bajo custodia de la ley y conmocionando a la población santacruceña.

Incautación de vehículos de alta gama. La caravana de autos requisados son llevados a lugar seguro. La Nación.

 

El auto rojo de Martín, así lo identificaban los habitantes de Río Gallegos. Búsqueda del tesoro patagónico. La Nación.

La ruta del dinero K

La causa se originó en el año 2009, pero permaneció sin novedades hasta hace un mes atrás. La divulgación de un video de seguridad con personas contando millones de euros y trasladándolos en valijas, todos muy ligados al ex todopoderoso empresario Lázaro Báez, incluido su hijo mayor, Martín, sacudió la modorra judicial. Se presume que más por vergüenza ante la inacción durante años que por la acumulación de nuevas pruebas. Es así que en las últimas semanas se está llamando a declaración indagatoria a personas citadas en la causa, se detienen a otras y se realizan cientos de allanamientos en propiedades de Buenos Aires, y ahora también en Santa Cruz. Todas las acciones están enmarcadas en la investigación de la gigantesca estafa al Estado nacional a través de la captación de fondos públicos por obras de infraestructura. Se suma la presunción firme de lavado de dinero, fraude fiscal, enriquecimiento ilícito y una larga lista de delitos conexos.

La primera bóveda descubierta. Estaba llena de dinero, pero ante la denuncia la vaciaron y convirtieron en bodega de vinos privada. Nadie lo creyó. La Nación.

El tesoro patagónico

Estimaciones privadas, sin confirmación, hablan de unos 6 mil millones de euros que estarían ocultos en bóvedas o enterrados en parajes solitarios de la Patagonia. De hecho, en algunos allanamientos se están utilizando perros que detectan dinero oculto (bajo tierra) y máquinas retro excavadoras para verificar los signos de posible ocultamiento. Cabe mencionar que Lázaro Báez es socio y amigo de la familia Kirchner, quienes están también siendo investigados por los mismos delitos.

Otros tiempos. Lázaro Báez y su socia, la ex presidente Cristina Elizabet Fernández de Kirchner. La Nación.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X