Gendarmería argentina detuvo a chileno por tráfico de “cocaína líquida”: era champú

Grosero error policíal quedó en evidencia luego de que el detenido pasara dos semanas en prisión.

Guía de: Patagonia

Gendarmería argentina

Foto gentileza Clarín.

Un serio incidente protagonizó la Gendarmería Argentina al detener a un ciudadano chileno por supuesta tráfico de “cocaína líquida” que finalmente resultó ser champú.

El misterio de Pino Hachado

El 24 de marzo pasado, efectivos de Gendarmería Nacional Argentina detuvieron en la frontera al ciudadano chileno César Rodríguez Carrillo, taxista que regresaba a su país transportando productos cosméticos comprados legalmente en Argentina. El control fronterizo se realizó con la asistencia de “Oby”, perro detector de narcóticos, en el paso internacional Pino Hachado, en la región cercana a Temuco, Chile.

Entre diversos productos cosméticos que transportaba Carrillo, se incluían 11 envases de un litro conteniendo un líquido espeso y oscuro etiquetado como champú. Aquí las versiones difieren, según Carrillo, el perro “Oby” olfateaba los envases con insistencia, pero sin señalar contenido anormal. Otra versión señala que ante tal hecho los agentes realizaron la prueba correspondiente con reactivos químicos, que dio positivo. Una tercera versión afirma que no se realizó ninguna prueba en ese momento. Lo concreto, es que los agentes acusaron a Carrillo por transporte de cocaína líquida y lo enviaron a la cárcel de Zapala, Neuquén.

Gendarmería argentina

Gendarmería revisando el automóvil de Carrillo. Foto Clarín.

Triunfante cruzaré Los Andes…

Carrillo estuvo detenido durante dos semanas hasta que el juez recibió el resultado de las contrapruebas realizadas a los envases; era champú. El ciudadano chileno fue inmediatamente sobreseído y puesto en libertad. Ahora, Carrillo se apresta a volver a la Argentina para reclamar los envases confiscados y posiblemente realizar una demanda por daños y perjuicios.

Deny Cuevas, propietario del Spa Depisoft de Temuco, destino de lo transportado por Carrillo, expresó su “malestar” por lo sucedido. Señaló al diario Río Negro, que él mismo realiza los traslados desde Argentina a Temuco. Lamenta la suerte de su amigo, César Carrillo, que quedó marcado en Temuco como narcotraficante y agregó que el taxista sufrió el robo de varios elementos de su automóvil. Concluyó que suele comprar esos insumos en Argentina y reveló que “lo hacemos básicamente por una cuestión de calidad”.

Gendarmería argentina

Aduana de Pino Hachado. Foto diario Río Negro.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X