Gigantesco iceberg podría colisionar con las islas Georgias

El bloque de hielo tiene una superficie similar a la de la zona y podría tener consecuencias negativas en la fauna silvestre.

Guía de: Patagonia

Selección_02412

Obsérvese las superficies casi similares del iceberg A-68A (a su derecha) y de la isla Georgia.

Los científicos observan con atención el desplazamiento del iceberg A-68A que se acerca a las islas Georgias del Sud en el Atlántico Sur. En la imagen satelital, correspondiente al 16 de noviembre de 2020, se visualizan las islas Georgias (a su izquierda) y la magnitud del iceberg A-68A (a su derecha), además de la cercanía que hace temer a los científicos por una posible colisión.

El iceberg mide actualmente 151 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho, superficie bastante similar a la isla Georgia que tiene 167 y 37 kilómetros. El iceberg se sitúa a menos de 500 kilómetros de la costa suroeste de la isla.

iceberg-A-68

Imagen fotográfica del iceberg A-68A desplazándose aún en el Mar de Weddell. Fotografía: Vistalmar.

El derrotero del iceberg A-68A

El 12 de julio de 2017 se desprendió del continente antártico una enorme masa de hielo de aproximadamente 6 mil kilómetros cuadrados identificada técnicamente como A-68. Durante su deriva de más de mil kilómetros tuvo dos desprendimientos menores, pero a pesar de ello se mantiene casi intacto.

Según el seguimiento satelital de su evolución durante los dos primeros años se mantuvo relativamente cerca del lugar del desprendimiento. A partir del tercer año comenzó a desplazarse hacia el norte por el “Callejón de Icebergs”, denominación debida a que las corrientes marinas y vientos han conformado una especie de “ruta marina” para estas masas flotantes que alcanzan a apartarse del continente antártico.

Según David Long, científico de sensores remotos y hielo polar de la Universidad Brigham Young, más del 90 por ciento de todos los icebergs antárticos son arrastrados por este camino desde el mar de Weddell hacia el océano Atlántico Sur.

Qué podría ocurrir de colisionar con las islas

Según Christopher Readinger, del Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC), “las corrientes y los remolinos son probablemente demasiado caóticos como para hacer una predicción sobre adónde irá y qué tan rápido llegará allí. “Las noticias recientes al respecto parecen esperar que aterrice en Georgia del Sur. No estoy muy seguro”.

Por su parte, David Long, señala que el precedente histórico sugiere que es probable que el iceberg pase por el sur de la isla Georgia del Sur. “Si está lo suficientemente cerca de la isla, podría quedar atrapado en el vórtice de las corrientes oceánicas al este de la isla y ser arrastrado hacia la isla por las contracorrientes, como lo hizo el A-22A hace más de una década”. Luego aclara que “sin embargo, si pasa lo suficientemente lejos hacia el sur, perderá la contracorriente del vórtice y probablemente seguirá en dirección este-noreste”.

Lo concreto, es que tanto una colisión, o más adecuadamente un atascamiento del iceberg en aguas poco profundas en torno de las islas, ocasionaría problemas a la vida silvestre mayormente compuesta por aves, pingüinos, focas, lobos y elefantes marinos. La enorme masa de hielo bloquearía las rutas de alimentación de dichos animales.

Selección_025

Deriva del iceberg A-68A desde su desprendimiento en septiembre 2017.

 Islas Georgias del Sud

La isla ofrece un ecosistema único para la vida silvestre. Las aguas en torno a las islas son altamente productivas y sustentan grandes poblaciones de krill, que se alimentan de fitoplancton y proporcionan alimento a muchos depredadores marinos. Alberga poblaciones importantes de pingüinos, focas y el albatros errante amenazado a nivel mundial. Los científicos han recopilado más de 30 años de datos de población de aves marinas y mamíferos marinos en Georgia del Sur, uno de los conjuntos de datos científicos más largos y detallados del Océano Austral.

ISS035-E-018807_lrg

Excelente fotografía de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomada el 13 de abril de 2013 que muestra la geografía de las Georgias del Sud.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios