Gran incendio forestal ha destruido ya 40 mil hectáreas en la Patagonia argentina

Funcionarios y referentes coinciden en que los focos que originaron el voraz incendio en la Comarca Andina fueron intencionales.

Guía de: Patagonia

Selección_215

Foto: AP (Clarín).

Desde el martes pasado, se desarrolla un gran incendio forestal aún sin control en la comarca andina de Chubut y Río Negro. Decenas de viviendas fueron arrasadas por el fuego que abarca unas 40 mil hectáreas. Se estima que unas 250 familias se quedaron sin vivienda, hay más de 30 heridos entre pobladores y brigadistas, contabilizándose hasta el momento que 12 personas estarían desaparecidas.

El gobierno, a través de su ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó en conferencia de prensa que el origen estuvo en varios focos, sin dudas intencionales, y presentará denuncia Penal. En tanto, pobladores de la zona no dudan en apuntar a la RAM como únicos responsables de la sucesión de incendios y atentados que se vienen registrando en la zona.

Así lo expresaron el ex intendente de la localidad El Hoyo, Mario Breide, y la referente nacional, Victoria Villarruel, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), quienes señalan a las organizaciones violentas con supuestos vínculos mapuches como culpables, sin dejar de precisar la inexplicable inacción gubernamental para impedir su accionar.

Consultado por la local Radiovisión, Mario Breide, no dudó en señalar a la organización  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Jones Huala (preso actualmente en Chile): “Todos (los focos) fueron en simultáneo…y siempre (la RAM) amenazaron con prender fuego todo“. Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, aseveró que sin dudas hubo intencionalidad: “No fue una causa natural porque el día estaba totalmente despejado, para luego señalar que “Ninguno de los dos focos, Las Golondrinas y Radal, fueron naturales“.

El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, precisó al diario Clarín: “No tengo dudas de que fue intencional”. También el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, fue claro en el mismo sentido: “Esto fue intencional y organizado y se cruzó un límite. Los especialistas indican que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía”. Cerró afirmando que “Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo”.

Lo que se sabe

Existen indicios, de manera no oficial, sobre un vehículo Volkswagen Gol blanco con dos o tres personas que estaría vinculado con los incendios. La información extraoficial señala que el grupo habría intentado primero quemar un monasterio camino a Cascada Escondida, cerca de El Bolsón, alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles, pero los vecinos pudieron contener el fuego, especificó el diario Clarín. También se habría atentado contra un generador eléctrico del Servicio Público de Chubut, en Las Golondrinas.

En tanto, y causando gran sorpresa, voceros de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicaron “que no se encuentran abocados a ninguna investigación por el momento” y que esperan presentaciones judiciales para actuar. A pesar de ello, el ministro de Ambiente fue taxativo en la conferencia de prensa: “Voy a presentar una denuncia penal, porque estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar”, anunció el ministro. La renuncia se radicó en el Juzgado Federal de Esquel.

Selección_218

Foto: La Mañana de Río Negro.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios