Grupo de jabalíes atacó y mató un perro en las afueras de Bariloche: Especialistas hablan de “plaga” preocupante

Especialistas coincidieron en que el problema estaría recién comenzando debido a que en algunos lugares disputan el espacio vital a los seres humanos.

Guía de: Patagonia

image_content_10112358_20180916112103

Foto: El Diario de Río Negro

Tal como dice el título, un grupo de jabalíes atacó y mató a un perro en las afueras de Bariloche, apenas a 20 cuadras del Centro Cívico, cerca del Terminal de Colectivos, hecho que fue denunciado por los vecinos en barrio Costa del Sol.

Ante la denuncia de la aparición de varios ejemplares desafiantes, y ahora la muerte de un perro, intervino la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. Al día siguiente lograron capturar a un ejemplar mediante una trampa-jaula.

Sin embargo, según detalla el Diario de Río Negro, en las últimas horas fueron vistos varios ejemplares más rondando en cercanía de viviendas.

Especialistas consultados por el diario Clarín -a través del corresponsal Claudio Andrade- coincidieron en que el problema estaría recién comenzando debido a que los jabalíes se han convertido en plaga y en algunos lugares disputan el espacio vital a los seres humanos.

aymeqVrD8_930x525__1

Los jabalíes que merodean en cercanía de Bariloche fotografiados por un vecino. Foto Clarín.

 Cerdos salvajes o jabalíes

Los cerdos silvestres pueden llegar a pesar hasta 110 kilos y alcanzar el porte de un perro grande. Sus colmillos crecen hasta los 5 centímetros y eso les torna peligrosos ya que no vacilan en atacar a animales de mayor porte, incluso a personas si se ven acorralados. Aún no está claro si los animales que llegaron a las afueras de Bariloche son jabalíes o un producto del mestizaje entre jabalíes y cerdos asalvajados.

Según un estudio realizado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, “los jabalíes son trasmisores de potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar al hombre y otros animales, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis”, nos informa Claudio Andrade, desde Clarín.

“También provocan dañinas alteraciones en la composición de los suelos, debido a su técnica de hozado, donde remueve las tierras con sus grandes colmillos en busca de alimento, además de competir con el ganado y fauna autóctona”. Se recomienda que “ante el encuentro de ejemplares de la fauna silvestre no acercarse, ni capturarlos, y en caso que fuese necesario se de aviso a los organismos correspondientes”.

7026003

Diagrama de Diario Río Negro.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios