Hombre de 62 años se enfrentó en pelea a muerte con un puma en la Patagonia: Sobrecogedoras imágenes

Un campesino de Valcheta, provincia de Río Negro, peleó cuerpo a cuerpo con un puma.

Guía de: Patagonia

puma4

Imagen ilustrativa.

El hecho ocurrió en cercanías de Nahuel Niyeu, provincia de Río Negro. Un hombre se trabó en una lucha a muerte con un puma y logró matar al animal, pero estuvo 12 horas malherido hasta que lo encontraron la policía y los bomberos.

De acuerdo a lo informado por Noticias 23, de Río Negro, el pasado domingo, a unos 15 kilómetros del paraje Huahuel Niyeu, Vicente Navarrete inició una recorrida a caballo junto a su esposa y uno de sus perros, para reunir sus vacas. En circunstancias en que la mujer se había apartado del grupo, Navarrete advirtió que su perro corrió hacia unos cerros perdiéndose de vista.

El siguiente relato lo obtuvo el Diario de Río Negro: “Escuche ladrar al perro y pensé, tiene un ‘lión empacado’”. El hombre dijo que en la zona el puma es una plaga. “Ovejas ya no podemos tener desde hace años. Y las vacas y yeguarizos no crían -no se alcanzan a desarrollar las crías- porque el puma mata los terneros, los potrillos, es plaga”, señaló. Debido a que el caballo que montaba era “nuevo” y asustadizo, ese día Vicente salió al campo con un solo perro, “Pico”, y el cuchillo que siempre lleva “cruzado” en la cintura. No llevó arma de fuego, como suele hacerlo.

“Llegué -al lugar donde estaba el puma- y rugía. Tengo unas boleadoras de hierro, pero no podía boleárselas porque se había metido entre dos matasebos. Entonces con un palo de jarilla hice una lanza, le até el cuchillo en la punta con un tiento del recado y despacito le fui buscando el flanco hasta que le pegué una puñalada detrás de la paleta. Perdió mucha sangre. El perro lo mordía y el puma no hacía nada. Salió disparando para una quebrada y se metió en una cueva”.

Vicente y su perro “Pico” lo siguieron hasta una zona pedregosa y elevada donde se había escondido. Al encontrarlo, el campesino le pegó con las boleadoras y el animal quedo tendido, aturdido. Se acercó y repentinamente el puma se paró y lo atacó. “Le fui a meter otra puñalada detrás de la paleta y reaccionó. Fue un segundo. Saltó… se me vino encima y caímos los dos desde lo alto de una barranca de piedra. Pero no le aflojé las puñaladas”, agregó el hombre. El puma le mordió la muñeca izquierda, se la fracturó y también le mordió la derecha, pero cuando estaba en esa acción cayó muerto al piso, desangrado. “Yo quedé irreconocible. Tenía sangre por todos lados. Me arañó todo. No me sacó los ojos de casualidad”.

Vicente quedó malherido y sin poder caminar. Por un problema cardíaco crónico, se agitaba y no podía levantarse. Se arrastró unos 200 metros desde las bardas hasta un lugar plano y más bajo para que lo vieran. “Por mi problema del corazón me quería parar y me agitaba. Perdía mucha sangre y me hice un torniquete con las boleadoras. El frío ayudó a que la sangre se coagule… La pasé mal” explicó al diario.

Captura de pantalla de 2019-08-21 08-57-28

Así quedó el hombre tras el enfrentamiento.

Captura de pantalla de 2019-08-21 09-44-59

Imagen del puma, ya sin vida.

Noche bajo cero

Al caer la noche, y sin noticias de Navarrete, se dio alerta a las autoridades presumiendo algún accidente. Vicente Navarrete cuenta con 62 años de edad. Fue entonces que pasada la medianoche del domingo, personal policial y bomberos de la Unidad 15 de Valcheta, montó el operativo de búsqueda y rescate en la región, logrando encontrar a Navarrete a la madrugada del lunes, gracias a su perro “Pico” que guió a los efectivos hasta el lugar. El hombre se encontraba con signos de deshidratación y heridas en su rostro, cuero cabelludo, y antebrazos. El director del hospital señaló que se está recuperando bien de sus heridas.

Captura de pantalla de 2019-08-21 09-48-34

Vicente Navarrete. Foto: gentileza Matías Quilodrán.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios