Iceberg A68: Ya habría encallado un sector en la plataforma de Georgias del Sud

Ese sector presenta profundidades de poco más de 70 metros.

Guía de: Patagonia

iceberg

Situación del iceberg A68 frente a las costas de islas Georgias del Sud. Imagen satelital NASA capturada a las 20:53 horas del 17/12 Procesada por Walter Raymond.

De acuerdo al análisis realizado por los científicos que monitorean la evolución del iceberg A68, cabe la posibilidad que esté rozando la plataforma en derredor de las islas Georgias del Sud. El 14 de diciembre, Klaus Strübing, científico del International Ice Charting Working Group (IICWG), indicó que era factible que el gigantesco iceberg ya estuviera conectado a la plataforma submarina de las islas, debido a que en ese sector presenta profundidades de poco más de 70 metros y el iceberg tendría entre 150 y 200 de profundidad.

Un dato que contribuye a esa especulación es que el iceberg ha perdido un extremo debido, quizás, a un posible choque con la plataforma submarina (se observa en la foto superior). La presencia de fuertes corrientes oceánicas y vientos lo estarían haciendo girar en el sentido de las agujas del reloj y cabría la posibilidad que se deslice y rodee el frente occidental de las islas.

ambas

Gráficos basados en imágenes satelitales que muestran la dirección de las corrientes marinas (izquierda), y el perfil de la profundidad en derredor de las islas (derecha). Se verificaría un contacto submarino entre el extremo norte del iceberg y la plataforma.

De acuerdo a la evolución que presenta el iceberg A68 en las últimas tres semanas, en medios científicos se especula que estaría en proceso de fragmentación y disolución. La gran masa de hielo, debido a su tamaño y profundidad (140 kilómetros de largo y 150 metros de profundidad), hace que ese proceso se muestre lento. La diversidad de pequeñas islas e islotes rocosos en derredor de las Georgias del Sud, la velocidad de desplazamiento del iceberg (unos 10 kilómetros por día) y una mayor radiación solar en la región, contribuiría a su fragmentación.

En tanto, el riesgo para la fauna marina es alto debido al arrastre en los fondos que podría estar realizando el iceberg afectando la fauna bentónica y la cadena alimenticia de mamíferos, aves y peces.

Selección_105

Fuentes de información.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios