Impactante crueldad contra lobos marinos: Fotos generan polémica

Integrantes de una embarcación salmonera ahorcaron, descuartizaron y arrojaron al mar a un lobo marino por romper las jaulas de salmones.

Guía de: Patagonia

Imágenes publicadas por Radio del Mar de Aysén. http://www.radiodelmar.cl/

“La crueldad animal de la industria del salmón llega a niveles máximos con los lobos marinos. Así lo demuestran fotografías del ahorcamiento de una de estas especies en una embarcación que traslada redes salmoneras de los centros de cultivo de salmón”, así encabeza Radio del Mar de Puerto Aysén, su publicación del 15 de julio de 2015, mostrando aterradoras imágenes de un hecho ocurrido el día anterior donde un lobo marino es ahorcado y luego descuartizado para ser después lanzado al mar por integrantes de una embarcación de la industria salmonera.

Testigo aporta vídeo de la cruel matanza

Tortura a lobo marino en Aysén. Fuente: http://www.radiodelmar.cl/

Enterada de la aberrante situación, la organización ORCA Chile, a través de su director ejecutivo Zico Enriquez, señaló que: “Estos casos son comunes pero lógicamente nadie los denuncia y si lo hacen tampoco hay muchas pruebas. Este caso puede ser distinto y la demostración empírica que la salmonicultura 2.0 no existe y que son los mismos tipos bajo una estructura nueva depredando lo poco y nada que nos queda en el mar”. La organización civil, formalizaba hoy miércoles la denuncia ante la Armada, Policía de Investigaciones y Sernapesca por el delito de maltrato animal e infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

De excusas y necesidades

La excusa habitual de las personas que realizan este tipo de hechos aberrantes es que los lobos marinos rompen las mallas de las jaulas o redes de pesca en busca de alimento. Los pescadores suelen afirmar que los lobos marinos han aprendido a romper redes y jaulas porque de esa manera se hacen de un bocado fácil generando pérdidas económicas a la actividad pesquera, especialmente a la artesanal, en la cual la embarcación y las redes representan el único capital de trabajo. En Argentina y Uruguay, es habitual que en algunas embarcaciones pesqueras se utilicen armas de fuego para repeler a los lobos marinos, aún no se han obtenido testimonios que eso ocurra también en la Patagonia chilena.

Conflictos económicos, sociales y ambientale

La Cámara de Turismo de coyhaique, a través de su presidente Manuel Iduarte, ha sido muy crítica con la industria salmonera llegando a plantear de manera directa que es una actividad incompatible con el desarrollo del turismo. Por su parte Andrés Pincheira, representante de SalmonChile en Aysén, ha sostenido que hay espacio suficiente en la región para todas las actividades productivas.

La indignación creció en las redes sociales. Foto Twitter.

Cabe señalar que la industria salmonera también ha sido señalada como una industria ambientalmente no responsable. En ese sentido, agrupaciones de Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique, entre otras, cuestionaron que se esté pensando en relocalizar la industria salmonera en otras áreas costeras cuando aún no se ha hecho cargo de la catástrofe social y ambiental que generó y piden la realización de una auditoría ambiental y social integral sobre los impactos de la salmonicultura en los ámbitos social, ambiental y de desarrollo regional.

Miriam Chible, de la Corporación Costa Carrera, señaló en entrevista a El Mostrador, que “el tiempo nos dio la razón. La forma de producción de la industria salmonera derivó en graves problemas sociales en los territorios donde ha operado y dramáticos efectos sobre los ecosistemas marinos, tanto en el fondo contaminado con sus desechos como en las riberas afectadas por la basura de las jaulas”. En su opinión “esto vulnera a todos quienes vivimos en Aysén y comprendemos el tesoro que encierra la Patagonia. Pero también afecta el principal capital que todas las actividades productivas, y no solo el turismo, tienen en Aysén: la naturaleza en estado natural”.

Otra imagen del sufrimiento. Fuente: ORCA.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X