Impactantes imágenes de delfines huyendo ante acoso de orcas

Estos queridos animales en libertad deben enfrentar las implacables leyes de la naturaleza.

Guía de: Patagonia

Las impactantes imágenes del CENPAT (Centro de Estudios Patagónicos), organismo que integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, muestran a una manada de delfines que estarían siendo acosados por un grupo de orcas. Poco más tarde se encontraron al menos 15 delfines varados en la playa.

Acoso y huida

Las imágenes de varamientos de cetáceos suelen mostrarnos el final, generalmente triste. En muy escasas ocasiones se ha podido captar los instantes previos al varamiento. Esta vez, un dron del CENPAT logró captar un comportamiento inusual en una manada de delfines en el Golfo de San Matías, Patagonia argentina.

 

En el video se aprecia un nadar caótico del centenar o más de animales. Los investigadores presumen que estaban siendo acosados por el cercano grupo de orcas las cuales los habrían hostigado hasta llevarlos a una zona de poca profundidad donde los delfines serían muy vulnerables al ataque.

Pocas horas después se informó del hallazgo de 15 animales varados (ya muertos) en una playa vecina. Personal especializado procedió a recoger los animales para estudiar las posibles causas del varamiento y muerte. La presunción es que los delfines habrían sufrido un gran estrés por la persecución lo que les ocasionó (está en estudio) la muerte por fallas cardíacas.

El equipo de Guardas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro trabajó en conjunto con personal de Prefectura Naval Argentina, cubriendo un sector de aproximadamente 17 kilómetros de costa ante la posibilidad de nuevos varamientos.

La especie afectada es el Delfín común (Delphinus delphis).

Captura de pantalla de 2021-09-23 16-40-13

Foto: ADNSUR.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios