Incendios en la Patagonia: más de 30.000 hectáreas ya han arrasadas por el fuego

La falta de aviones hidrantes, falta de organización y respuestas tardías de funcionarios se cuentan se cuentan entre las críticas ante la emergencia.

Guía de: Patagonia

Foto gentileza de Diario Río Negro.

Foto gentileza de Diario Río Negro.

Se estima que el fuego, hasta ahora imparable, ya ha consumido más de 30.000 hectáreas de bosques. Hoy, primer domingo de marzo, durante la mañana, se ha dispuesto la evacuación obligatoria de la población de la localidad de Villa del Lago, donde algunas viviendas ya han sido arrasadas por el fuego, según informó la radio local FM Paraíso 42 de Lago Puelo. También, se declaró en emergencia a Lago Puelo y decretó alerta amarilla en la localidad de El Hoyo.

De acuerdo a lo expresado por la directora del servicio provincial de manejo del fuego, Verónica Olivo Mainetti, serían cuatro los focos de incendio: en la región de Cholila, Río Pico, El Turbio y en el “cordón Currumahuida” entre Lago Puelo y El Hoyo. Uno de los frentes del fuego avanza en dirección al Parque Nacional Los Alerces.

Una mezcla altamente inflamable: “negocio verde”, fuego, política e ineficiencia

La primera información, hablaba de un foco de incendio originado por un rayo caído en una zona de la cordillera cubierta de bosque nativo. De inmediato surgieron las dudas. La última tormenta registrada en la zona ocurrió el 3 de febrero y el incendio se declaró el 15 de febrero. Más tarde, el periodista local Darío Fernández de Cholilaonline, demostró con fotos satelitales la inexistencia de tormentas eléctricas en la región el 3 de febrero y días previos. Pobladores locales afirmaban que no fue uno, sino cuatro los focos de incendios, y además, separados entre si.

También, se señala que ante el primer alerta de fuego, hubo una respuesta por lo menos lenta de las autoridades. Las críticas apuntan al subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, quien nunca desmintió con hechos la supuesta tardanza de la que hablaban los lugareños. Algunos pobladores, llegaron a asegurar, que Colomb habría sido el funcionario que rechazó la llegada de los aviones hidrantes cuando todavía se estaba a tiempo de intentar controlarlo.

Acusaciones cruzadas

De inmediato surgieron las acusaciones de entrega de tierras fiscales a particulares para negocios privados (negocio verde). El ex gobernador de Chubut, y actual diputado nacional, Mario Das Neves, fue acusado de haber entregado de manera ilegal esas tierras a inversores, los cuales, ahora, estarían “limpiando” la zona para dar comienzo a las obras. La mayoría de las acusaciones parten de políticos y medios afines a la política de Cristina Fernández, con la cual Das Neves está enfrentado y encolumnado con Sergio Massa, otro candidato presidencial. Aunque también la versión surge de pobladores locales, sin identificación partidaria.

El gobierno nacional y provincial también se ha visto rozado por las llamas. Severas críticas a la falta de aviones hidrantes, insuficiente mantenimiento y modernidad de las aeronaves, falta de organización y respuestas tardías de funcionarios ante la emergencia. En tanto, el gobernador Buzzi afirmó: “De los cinco incendios que hay en estos momentos podemos confirmar que tres son intencionales”. “Los focos en el cerro Currumahuida y los incendios en Villa Lago Puelo tienen responsables y ya realizamos allanamientos con elementos secuestrados”.

Actos incomprensibles

Ayer, se informó, que el jefe de operaciones de la Brigada de Cholila, José Saldivia, confirmó que todos los medios aéreos desplegados para combatir el incendio se trasladaban a la localidad de El Maitén, distante a 70 kilómetros, porque el dueño del campo donde funciona el aeródromo cerró con candado el acceso y les impide usar las instalaciones. (¿?) Mientras tanto, uno de los mayores desastres ecológicos en Patagonia está ocurriendo y no parece importarle a demasiadas personas.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X