Inusual fenómeno durante los incendios en Australia hace que partículas del humo lleguen hasta la Cordillera de los Andes

Investigadores de la Universidad de Chile previenen sobre las posibles complicaciones.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2020-01-05 11-10-10

El humo de los incendios forestales en Australia habría cruzado el océano Pacífico y alcanzado las cumbres de Los Andes. Investigadores de la Universidad de Chile previenen sobre las complicaciones que acarrearía ese hollín contenido en las “plumas” de humo que atravesaron el océano, por su efecto sobre la absorción de la radiación solar que podría potenciar los ya visibles efectos del cambio climático.

Altos humos australianos

De acuerdo a los investigadores de la NASA, las columnas de humo generadas por los incendios australianos se elevaron hasta 12 y 13 kilómetros de altura, algo inusualmente alto para este tipo de fenómenos. El investigador de incendios, Mike Fromm, del Laboratorio de Investigación Naval de USA, expresó que aún no se ha podido determinar la cantidad de humo y por qué se elevó tan rápido.

De acuerdo a la animación producida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), puede percibirse como desde los primeros días de noviembre 2019,  plumas de humo se elevaron desde los incendios forestales australianos para atravesar el Pacífico, llegando hasta el sur de Sudamérica, e incluso avanzando aunque en menor medida hacia el Atlántico.

Investigadores de la Universidad de Santiago (@Antartica.cl) que estudian el rol de la Antártica en el clima global y los posibles impactos en el Hemisferio Sur, sostienen en sus estudios que el carbono negro u hollín emitido por los grandes incendios forestales en Australia, al ser transportado por los vientos y alcanzar zonas montañosas o cubiertas de nieve de Sudamérica, podría depositarse y oscurecer la nieve. Aclaran que ese oscurecimiento de la nieve, en general, no se percibe a simple vista.

El efecto de ese oscurecimiento resulta en una disminución de la radiación solar reflejada por esa superficie, incrementando por lo tanto la radiación solar absorbida y contribuyendo a acelerar el derretimiento de la nieve. Si resultan afectadas grandes extensiones nevadas eso podría tener efectos relevantes en el clima.

De todos modos, concluyen, en que las concentraciones de carbono medidas hasta ahora en los Andes son en general mucho menores que las encontradas en la nieve del Himalaya, por ejemplo, debido a la actividad industrial de India y China.

600

Un miembro de Antártica.cl tomando muestras en Los Andes durante una campaña. @Antártica.cl

Toxicidad del hollín

A medida que los incendios forestales consumen madera, vegetación, hogares y otros materiales, emiten muchos gases y partículas , incluidos monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, carbono orgánico y partículas finas. El carbono negro es un tipo de aerosol que es especialmente dañino para los humanos y los animales porque las partículas son lo suficientemente pequeñas como para ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo, detallan los investigadores de la NASA.

Cuando tales contaminantes se elevan a la atmósfera, sus efectos pueden extenderse a través de los océanos y continentes y pueden persistir durante semanas o meses.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios