Inicio » Patagonia » Equipo

Islas Huichas: Un rincón mágico al final del mundo

La historia de Islas Huichas está fuertemente ligada con Chiloé.

Islas Huichas está ubicada en la zona litoral de la Provincia de Aysén y dependiente administrativamente de la comuna de Puerto Aysén, está compuesta por tres islas: Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.  Su nombre se refiere a en la zona fue asentamiento de Huilliches hace muchos años atrás.

¿Cómo llegar?,  a través de la navegación en barcazas que salen desde Puerto Chacabuco  en viajes que duran 4  ó 6  que recalan en Puerto Aguirre, lugar donde radica la mayor población en Islas Huichas. Puerto Aguirre lleva su nombre por el Presidente  Pedro Aguirre Cerda, quien instaló una alcaldía de mar en la década de los 40.

Islas Huichas

Foto: Claudio Vera

Puerto Aguirre

Islas Huichas cuenta con luz eléctrica, internet, servicio telefónico fijo y de celular y agua potable. Además de contar con dos escuelas básicas: una en Puerto Aguirre y la otra en Caleta Andrade, servicios de salud, hospederías y hostales para pernoctar y comer en la zona.

La historia de Islas Huichas está fuertemente ligada con Chiloé ya que los primeros colonos que llegaron a la zona costera de la región para construir las primeras viviendas y comenzar a levantar productivamente la zona con la fábrica  de  “Conservas Ancla” en Caleta Andrade.

En la actualidad, los habitantes de Islas Huichas viven de la pesca, el pequeño comercio local, de la prestación de servicios a instituciones públicas y del turismo.

Finalmente, quedan muy invitados a conocer este mágico rincón que está en la Provincia de Aysén, no se arrepentirá…. Quizás tiene la suerte de conocer la Isla de los Muertos- donde está el cementerio- en Islas Huichas.

Link de interés para mayor información.

http://www.islashuichas.cl

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X